Canal Abierto Radio | Luego de los 16 allanamientos en domicilios de dirigentes y locales sociales en la provincia de Jujuy amplios sectores populares, políticos y sindicales cuestionaron duramente al gobierno de Gerardo Morales por llevar a cabo una “persecución política” sobre quienes se organizan contra la desigualdad y políticas de ajuste. Ante esta situación, legisladores y legisladoras de diversas fuerzas acompañaron la conferencia de prensa realizada el jueves al mediodía denunciando una “campaña nacional de criminalización de la protesta”.

“El miércoles 6 de julio amanecimos con las órdenes de allanamientos a diferentes dirigentes de la provincia, comedores y merenderos, por lo que nos congregamos todas las organizaciones territoriales y frentes piqueteros de Jujuy con adhesiones de sindicatos y organismos de derechos humanos en una movilización que fue multitudinaria porque la causa que quiere armar el gobierno de Morales es por asociación ilícita y la respuesta fue contundente, no sólo de las organizaciones sino de todo el campo popular”, indicó Romina Canchi, dirigente jujeña de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la CTA Autónoma, en diálogo con Canal Abierto Radio.

Entre las organizaciones atacadas estuvieron el Frente de Organización en Lucha (FOL), MTR 12 de abril, el Frente popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos  (MTE) y la Tupac Amaru, organismo al que pertenece la dirigente social y política, Milagro Sala, quien lleva 2364 días siendo una presa política de Morales. “Más allá de lo que sucedió con Milagro Sala, el ataque fue a todo lo colectivo, comunitario y organizado por defensa de derecho; te hablo desde un club, centro vecinal o vecinos autoconvocados”, señaló Canchi.

“Obviamente nos hemos reagrupado, resistido y sobrevivido a todas las políticas en la provincia porque sabemos que sólo en unidad podemos seguir sosteniéndonos”, sostuvo remarcando que “el objetivo principal” de estos allanamientos es “demonizar lo colectivo, las luchas territoriales, barriales, estigmatizar y generar estereotipos de la clase popular, obrera, los barrios, las villas, que los programas de empleo es para los piqueteros, vagos, negros y en eso cumplen un rol fundamental los medios de comunicación que acá en Jujuy invisibilizan el trabajo diario que venimos haciendo desde la economía popular”, denunció.

En esta línea, aseguró que “esto pasa porque la justicia no tiene independencia y está al servicio del poder político de turno”. Según la dirigente social, “el objetivo es generar estos discursos de odio en la opinión pública para avanzar contra las organizaciones”.

Ante esta avanzada de Morales, Canchi afirmó que “hay una sola respuesta contundente: en las calles, buscando la unidad, seguir trabajando y construyendo para seguir discutiendo las políticas de ajuste y de entrega por el litio”, porque “estos discursos y metodología entre la Justicia, medios y sectores políticos lo vivimos desde 2015 y 2016”. “Es su forma de meter miedo y callar”, destacó.

La integrante de la CCC y CTA-A refirió a la inestabilidad económica, política y social que atraviesa el país profundizada tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Por la crisis tras la firma con el FMI es insostenible abastecer las ollas en los barrios”.

“Es algo que no se aguanta, es insostenible; Gerardo Morales lo sabe y avanza con esto para luego poder justificar detenciones y andá a saber qué otras cosas hará”, concluyó.

Te puede interesar: Allanan a movimiento sociales en Jujuy: Para criminalizar a los pobres no hay grieta

Escuchá la entrevista completa:

Foto principal: Allanamiento a la casa de Gonzalo Maurin, referente del Movimiento Popular Nuestramérica Jujuy.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico