Canal Abierto Radio | Organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron una jornada de lucha a lo largo y ancho del país para reclamar al Gobierno de Alberto Fernández la implementación de un Salario Básico Universal y el “cambio de rumbo económico”.
Al respecto, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, expresó en diálogo con Canal Abierto Radio: “Fueron 60 actos y movilizaciones en todo el país. Miles de compañeros y compañeras se fueron sumando y el reclamo se va unificando y cada vez con más claridad surge el salario universal como un eje convocante, unificador y una necesidad urgente de ser resuelta por el Gobierno, como así también el aumento de emergencia porque al mismo tiempo que se desarrollaba esta jornada de lucha y protesta la especulación de los mismos grupos económicos seguía intentando provocar la devaluación del peso y alentar la fuga de capitales”.
“Acá hay una disputa de intereses muy clara; si los y las trabajadoras no salimos a las calles a expresar con fuerza y en unidad nuestros intereses, esos sectores que están protegidos por el FMI y que defienden sus privilegios van a seguir haciendo padecer a nuestro pueblo muchas penurias”, manifestó el dirigente sindical. “Por eso creo que ha sido una jornada muy importante y que nos alienta; y si el Gobierno no responde habrá más medidas de lucha como estas y otras organizaciones que seguramente se seguirán sumando”, indicó.
Godoy explicó que “la idea es la semana próxima hacer un plenario de todas las organizaciones para decidir cómo seguir si el Gobierno no da respuestas, habiéndole dado una semana o diez días de tiempo para que aparezcan, no más, porque la urgencia es grande y entonces las medidas no deben demorarse”.
Sobre los proyectos en Cámara de Diputados y Senadores, dijo: “Me parece importante que esto suceda, e insisto, la urgencia es hoy. Mientras tanto se requiere una medida urgente del Ejecutivo”, indicó.
En cuanto a la postulación como secretario de la CTA-A para las elecciones el 11 de agosto, Godoy destacó: “Estamos muy satisfechos porque más de un millón trescientos mil afiliados participarán del proceso electoral ya que son muchas nuevas organizaciones que se vienen incorporando a la central. Espero que esta elección sea un ejemplo de democracia sindical. Vamos a elegir más de 19 mil cargos en 250 seccionales en todo el país, más las 24 provincias que elegirán su comisión directiva provincial. Es una elección de una importantísima magnitud y estamos muy orgullosos de llevarla adelante con dos listas”, destacó.
“Las campañas deben ser abordadas con un criterio al mismo tiempo del plan de lucha que es lo que estamos haciendo. La mejor campaña es estar a la altura de los requerimientos y necesidades que tiene el conjunto de nuestra clase trabajadora y no solamente los afiliados llamados a votar. La mejor manera de construir un nuevo modelo sindical es teniendo la capacidad de unir a los distintos sectores de la clase trabajadora para expresar sus demandas y urgencias”, concluyó.
Te puede interesar: Masiva marcha al Puente Pueyrredón por la gravedad de la situación social
Escuchá la nota completa:
Fotos: Fabián Piedras – Lucho Dico