Por Melissa Zenobi | En un escenario de vulnerabilidad y violencia, Valu y Julio se conocen bailando cumbia en la fiesta de la primavera. Ella es la hija del narcotraficante del barrio. Él integra otra banda, una con la cual la familia de Valu está enemistada: “Lo singular de esta historia es que está situada en una villa de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Y además el texto está escrito todo en rima y en verso”, explica Pilar Ruiz, autora y directora de Bailan las Almas en llantas, a Canal Abierto.
Ante el desafío de re versionar una de las historias más contadas de todos los tiempos, Ruiz explica: “Como decisión autoral me interesaba generar un distanciamiento muy claro en cuanto al entorno de donde se ubica la obra, jugar con esta distancia del habla cotidiana, y que tuvieran un lenguaje particular en rima y verso, y a la vez se filtran palabras propias del entorno. La obra juega todo el tiempo con ese ir y venir”.
Fran Bert, Lola Banfi, Daniel Begino, Jesús Catalino, Camila Conte Roberts, Joaquin Gallardo, Federico Julián Martínez, Matías Méndez, Romina Oslé, Liza Taylor y Juan Tupac Soler integran el elenco. Las actores y actrices van copando el escenario mientras el ritmo nace de las entrañas de cada uno, los cuerpos empiezan a moverse primero sutilmente, y poco a poco van perdiendo el control.
En el playón del barrio pasan cosas: una razia policial somete a las pibas y pibes, dos bandas contrarias se enfrentan, y un padre negocia el casamiento de su hija. Pero en ese mismo lugar, una docente hace la diferencia ayudando a un alumno, una tía tutora da consejos de amor a su niña púber, y dos adolescentes se dan su primer beso.
“Toda la obra está teñida del posicionamiento de les adolescentes en relación al de les adultes. En el trío de varones aparece la lealtad, la amistad y el lugar de pertenencia al barrio, siendo parte de esta cultura barrial, porque les jóvenes en la obra tienen la realidad más asumida que los adultos. Si bien viven en la misma opresión, es como si pudiesen aceptarla para poder modificarla”, explica la autora
Pero además hay una puesta en valor de las y los pibes como motor de transformación: “Son los que logran ver la realidad con mucha claridad y accionar en función de eso. En cambio, los personajes adultos están tan metidos ahí que son parte, y no ven otra posibilidad. Hay algo de la fuerza adolescente que hace que puedan ir contra eso, y el amor como la herramienta para motorizar estos cambios”, agrega Ruíz.
Otra de las particularidades tiene que ver con la búsqueda tanto sonora como corporal: “La obra toma la cultura del Beat box y el freestyle, y mucho de la cumbia pero remixada. Asimismo el entrenamiento físico permitió que se empezara a desplegar el universo corpóreo en términos de danza y coreografía”, dice la directora.
Esta mezcla de movimientos, sonidos y colores se entrelazan logrando un espectáculo con mucho ritmo, tan conmovedor como apasionante, y que al mismo tiempo invita a la reflexión.
La obra puede verse todos los domingos, a las 17 en Teatro del pueblo. Lavalle 3636.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Pilar Ruiz
Actúan: Fran Bert, Lola Banfi, Daniel Begino, Jesús Catalino, Camila Conte Roberts, Joaquín Gallardo, Federico Julián Martínez, Matías Méndez, Romina Oslé, Liza Taylor, Juan Tupac Soler
Escenografía y vestuario: Victoria Chacón
Diseño sonoro y música original: Gastón Poirier
Video: Francisco Castro Pizzo
Diseño De Iluminación: Lucia Feijoó
Fotografía: Francisco Castro Pizzo
Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez
Entrenamiento corporal: Andrés Molina
Asistencia de dirección: Milagros Vera
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Poética Resiliencia, Lugar Otro Estudio Teatral
Diseño de coreografía: Andrés Molina
Dirección: Pilar Ruiz