Canal Abierto Radio | El álbum del mundial Qatar 2022 es boom y adquirirlo ya es una odisea. Las figuritas de Messi y Ronaldo son las más codiciadas ante la posibilidad de que ésta sea su última participación en la competencia por la Copa del mundo.
“Son casi cien años de historia entre el universo del fútbol y las figuritas, de su vinculación con todo lo que trae el fútbol: la pasión y el conocimiento de cada equipo”, sostuvo Diego Arandojo, coleccionista y autor de Otro éxito de Ultra Figus, en comunicación con Canal Abierto Radio resaltando que “este fenómeno se da en casi todos los países donde el fútbol pisa fuerte”.
Panini es la empresa que “tomó la exclusividad de impresión en los últimos 30 o 40 años” destacó el escritor detallando el negocio detrás de este fenómeno que, según contó entre anécdotas y hechos históricos, también sucedió en otras Copas Mundiales. En este sentido, aseguró que “hay muchas variables de que un álbum cotice más como la expectativa de cada país con respecto a la posibidad de ganar”.
En cuanto a la cultura detrás de este pasatiempo asociado comúnmente a las infancias, Arandojo sostuvo que “las figuritas cumplen un rol lúdico muy importante en la escuela y en la vida cotidiana de los chicos y chicas”. Asimismo celebró que “en los últimos diez años hay una movida nueva de personas que están reimprimiendo algunos álbumes y uno los adquiere por melancolía”, lo que “sí es un fenómeno nuevo” que también alimenta el negocio volviéndolo “de lujo”, sobretodo, en las primeras tiradas.
El coleccionista, contó que “históricamente se estilaba que si te faltaban 5 o 6 figuritas llamabas a la empresa y la comprabas» señalando que “también están los espacios de intercambio”. En este contexto “el fervor con las figuritas del mundial es una forma más de relacionarte con el evento que es internacional”.