Redacción Canal Abierto | Cada año, más de 15.000 chicos son internados en el Hospital de Niños de La Plata. El 30% proviene de otras ciudades o pueblos distantes y necesitan que su familia esté cerca. Las mamás cuentan con albergues como la Casa Ludovica, pero los papás terminan en los pasillos o en la calle.
Para darle solución a este problema, nació -quizás del espacio menos pensado- la respuesta. En la calle 13 y 527, una cofradía de motociclistas creó la Agrupación Los Lobos, una ONG brinda el único alojamiento gratuito de papás que van a La Plata para los tratamientos médicos de sus hijos.
La ONG cuenta con dos espacios con 12 y 16 camas cada uno, totalmente equipados, donde los papás pueden quedarse desde las 19 a las 7 del otro día.
Los Lobos no aceptan ningún tipo de subsidio ni donaciones. El dormicentro se solventa sólo con los ingresos del buffet y el centro cultural donde se realizan shows de bandas de rock. Y a la pregunta de ¿por qué hacen esto?, Juan Pablo “El Mono” Alonso, uno de los integrantes de la agrupación simplemente responde: “Porque nos gusta”.
Además de este servicio de albergue, Los Lobos construyen bicicletas tándem (de dos o más asientos) para que personas con discapacidad visual –o cualquiera que quiera hacerlo- puedan disfrutar de un paseo acompañado por familia o amigos.
Por otra parte, organizan actividades para niños y niñas de comedores de La Plata a los que les brindan almuerzos y shows para que disfruten.
Te puede interesar: Red de compostaje, primer capítulo del ciclo “Soluciones Ciudadanas”
Soluciones Ciudadanas es un ciclo de micro documentales ambientales realizado por un equipo que integran Rosario Hasperué (informe periodístico), Álvaro Jugo (cámara y edición) y Eugenia Talice (producción), que es presentado a través de Canal Abierto. Tiene como finalidad difundir acciones colectivas que generan soluciones a los problemas de las comunidades.