Redacción Canal Abierto | Este viernes a partir de las 16, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Proyecto 7 y Nuestramérica Movimiento Popular llevarán adelante una jornada de servicios para el acompañamiento a personas en situación de calle en la Plaza de los dos Congresos.
El operativo se enmarca en la exigencia de la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle y familias sin techo presentada por el diputado nacional Federico Fagioli, que se aprobó el 9 de diciembre de 2021.
Instalarán baños, duchas, peluquería, un área social y de asesoramiento para trámites junto a un área de promoción de la salud. Además, se realizará una merienda y olla popular y habrá un espacio para niñeces y recibirán donaciones de productos de higiene, ropa en buen estado y frazadas.
Al mismo tiempo, destacaron que la implementación de la ley está pronta a ejecutarse. En este sentido, Horacio Ávila, de Proyecto 7, sostuvo: “Es necesario el relevamiento anual, que hasta el momento no se reglamentó y tampoco se le adjudicó presupuesto”.
Al respecto, cabe destacar que previo a la realización del censo nacional, el director del INDEC, Marcos Lavagna, se había comprometido a efectuar un censo particular para las personas en situación de calle, tomando las indicaciones que las organizaciones habían propuesto para obtener resultados concretos y reales.
Sin embargo, esto no se cumplió y Proyecto 7 denunció la invisibilización y el subregistro de esta población.
Te puede interesar: Las personas en situación de calle, nuevamente invisibilizadas
La ley 27.654 establece que “las personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle, tiene derecho al acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos sin discriminación por su condición de vulnerabilidad”.
Ante la demora para su implementación, las organizaciones salen nuevamente a dar las respuestas que el Estado no da. “Los tiempos urgen. Los tiempos de la gente y de los organismos y funcionarios no son los mismos”, sentenció Ávila.