Redacción Canal Abierto | Pese a la promesa de la Justicia porteña y de las autoridades de la Comuna 15 de que habría una mediación con los vecinos, este martes —nuevamente por la madrugada— camiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a arremeter contra la estructura del “Galpón de Ortúzar”, o lo que quedaba de él.
“Desde el viernes que intervino la Justicia, el compromiso asumido era que no se iba a continuar con la destrucción del lugar hasta tanto se llevara adelante la mediación. Pero hoy a las 5 de la mañana nos empezaron a llamar los vecinos que viven alrededor de la plaza porque volvieron a venir los empleados de la comuna y la empresa que había estado el viernes a continuar con el trabajo de destrucción”. Las palabras de Juan Chippano, vecino del barrio y participante de las actividades del galpón, dan cuenta de un panorama desolador.
El Galpón de Ortúzar es una construcción emplazada en la Plaza 25 de Agosto de ese barrio porteño. Allí funcionan desde hace veinte años una biblioteca popular, un comedor comunitario, un bachillerato para jóvenes y adultos, un centro de jubilados y distintas actividades deportivas y culturales. Es un espacio de reunión vecinal que este viernes por la madrugada, sin notificación previa, fue arrasado por topadoras y vaciado de todo su contenido.
Al frente del operativo se encontraba Martín Garcilazo, presidente de la Junta Comunal 15, quien sólo informó a quienes lo increparon que en el lugar habían decidido —sin consulta previa, notificación ni participación de los vecinos— instalar un canil.
El antecedente
La comunidad respondió de inmediato, paró la demolición y consiguió una instancia de mediación judicial con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que se llevaría adelante este miércoles 5.
“El lunes se contactaron de la Unidad Fiscal Norte para confirmar si nosotros estábamos de acuerdo con la mediación. Les dijimos que sí, porque una instancia de diálogo es lo que nosotros queremos —detalla Chippano—. Pero hoy volvieron y rompieron la mitad de la estructura del galpón. Cuando nosotros nos presentamos y empezamos a pedir los motivos, nos dijeron que supuestamente había un llamado de la Fiscalía diciendo que tenían que continuar con el trabajo porque había peligro de derrumbe. Pero nunca nos mostraron ningún papel”.
Gracias a la intermediación de la Policía de la Ciudad (“que puso un marco de racionalidad y diálogo porque los integrantes de la comuna estaban en actitud patoteril y burlona”, asegura el referente), los vecinos volvieron a entrar al galpón esta mañana, frenaron nuevamente su destrucción y después de un rato de negociaciones lograron que los camiones se fueran.
Esta madrugada y sin orden judicial, el Gobierno de la Ciudad volvió a intentar demoler el Galpón de Ortúzar.
Se trata de un espacio autogestionado en el que se desarrollan actividades educativas y culturales (bachillerato popular, biblioteca, etc).
Los vecinos resisten 👇 pic.twitter.com/ODS3COZRZq
— Canal Abierto (@canalabiertoar) October 4, 2022
“Ahora estamos a la expectativa. Lo que le estamos exigiendo a la Fiscalía son garantías de que vamos a poder sentarnos a dialogar. Los vecinos estamos armando un cronograma de cuidado del lugar, y no vamos a movernos de acá hasta tanto alguien nos garantice que vamos a ser escuchados”, afirma Chippano.
De igual manera, desde el colectivo que organiza las actividades en el Galpón de Ortúzar piden que todo aquel que pueda difundir la situación entre sus conocidos lo haga y que quienes puedan acercarse a solidarizarse “se den una vuelta”.