Redacción Canal Abierto | Este martes 1 de noviembre, los trabajadores de la salud de los hospitales nacionales Posadas y Garrahan pararon y marcharon hacia el Congreso Nacional reclamando aumento salarial y el cese de las políticas de precarización laboral. Ambas instituciones dependen del Estado Nacional; en el caso del hospital de pediatría es financiado en un 80 por ciento por el Estado nacional, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aporta el 20 por ciento restante.
Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas exigen un aumento salarial del 100% por fuera de los acuerdos paritarios y un bono de 100.000 pesos por única vez. “Nosotros pedimos un bono para fin de año, los pases a planta –hay compañeros con treinta años de antigüedad con contratos precarios–, licencias especiales por stress. Decimos no al pluriempleo y a las jornadas de 12 horas de enfermería en nuestro hospital”, expresó en diálogo con Canal Abierto Mirtha Jaime, secretaria General de CICOP Fesprosa Hospital Posadas y coordinadora de hospitales nacionales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.
“Le decimos al gobierno nacional que el presupuesto para Salud no puede ser el mismo ya que en muchos lugares los sueldos están por debajo de la canasta familiar, no sólo en el AMBA sino en todo el país”.
Los profesionales del Garrahan coinciden en el pedido de un 100% en una cuota de recomposición salarial, ningún salario por debajo de la canasta familiar y el régimen CTIAP (Condiciones de Trabajo Insalubres y/o Agotamiento Prematuro) para todos en el hospital.
Días pasados, representantes de los trabajadores y autoridades de CICOP y Fesprosa, elevaron al Ministerio de Salud de la Nación el planteo que no tuvo respuestas por lo que se llegó a esta medida de fuerza.
La movilización confluyó en el Congreso Nacional con la “marea blanca” de los residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires que llevan semanas con medidas por mejoras salariales. Sobre la avenida Entre Ríos, frente al edificio, profesionales y residentes realizaron una perfomance de RCP (reanimación cardiopulmonar) al sistema público de Salud. Entre los referentes sociales y políticos que se acercaron se destacó la figura mínima de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
“Como en todos los hospitales, los bajos salarios hacen que los profesionales que deberían instruir a los nuevos médicos se vayan yendo del Hospital y no entren nuevos médicos. Este año tuvimos un 50% de deserción en las residencias de la provincia de Buenos Aires”, explicaba en declaraciones a la TV Pública el doctor Carlos Colasurdo, cirujano del Hospital Posadas.
“Nos preocupa el ajuste en el presupuesto y la caída del salario”, sostiene Norma Lezama, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan. Desde 2017, la caída de la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores de la salud del hospital se redujo un 60%. El presupuesto del nosocomio sufrió una merma similar.