Canal Abierto Radio | El expresidente Mauricio Macri fue imputado por el fiscal Franco Picardi al ser el posible responsable del armado de un “plan sistemático” de espionaje ilegal llevado a cabo durante su gobierno (2015-19), que habría tenido como una de sus víctimas a la vicepresidenta -en ese entonces senadora- Cristina Fernández de Kirchner.
“Es un gran avance por parte del fiscal porque prácticamente las causas que caen en Comodoro Py mueren ahí, y esta era una causa grave porque fue la primer denuncia que hice como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia cuando descubrimos el seguimiento ilegal a la vicepresidenta tanto en su domicilio como en el Instituto Patria”, sostuvo Cristina Camaño, ex titular de la AFI, en diálogo con Canal Abierto Radio.
“Se fingió una cobertura legal” para llevar a cabo el espionaje “aprovechando que estaba el G20, pidieron autorización para monitorear desde la AFI las cámaras de CABA y tener acceso en simultáneo a la línea 911. Esto lo usaron como paragua para llevar a cabo las tareas de espionaje ilegal y al juez le avisaban después, por eso cuando salta todo le llevan un informe de más o menos 130 fojas y en el medio, en cinco renglones, está el seguimiento a la vicepresidenta. Pero lo arman después de que salta el tema y el juez lo aceptaba porque era habitual”, denunció.
“Tenían muchas causas abiertas y se utilizaban cuando convenía”, sostuvo remarcando que “no había un control judicial” y “el juez se hizo el sorprendido cuando le llevamos la denuncia”. Por todo ello, es que Caamaño manifestó: “No tengo demasiadas expectativas de que avance la causa contra Macri por espionaje ilegal” porque a pesar de “la buena voluntad que hubo, siempre terminan cortando o durmiendo estas causas porque hay una vara muy diferente cuando se considera que el kirchnerismo es víctima a cuando considera que es victimario”.
En esta línea, recordó el espionaje a las familias de los y las tripulantes del ARA San Juan y señaló: “Yo hice diez denuncias y en esos casos lo que tenés es cuentapropismo y no les interesa avanzar. En cambio cuando la imputada es CFK las causas las avanzan hasta que es sobreseída porque de las 14 imputaciones sigue tramitando tres causas” entre las que se encuentra “la causa de Vialidad”. En cambio, con Macri “se apegan a cualquier cosa a los fines de no avanzar la causa”.
“Nadie se anima a hacer una verdadera denuncia. A este señor le permiten hacer todo”, concluyó.
Te puede interesar: Imputan a Macri por el espionaje ilegal y sistemático de aliados y opositores