Canal Abierto Radio | Gran Hermano 2022 se posicionó en el centro de debate luego de que un participante, Thiago, entrara al cuarto donde su compañero dormía y sin consentimiento previo se acostara con él, lo abrazara y tocara su cuerpo. Esta acción fue condenada por seguidores en redes sociales, que pidieron sanciones. Pero, ¿cuál es la responsabilidad que cabe a la cadena de televisión?
“Por reclamos de televidentes tuvimos una reunión con los abogados de Telefé desde una posición de promoción de derechos, en torno a la responsabilidad al emitir un programa que por otra plataforma está en vivo las 24 horas”, indicó Alejandra Iriarte, integrante de la Defensoría del Público, en comunicación Canal Abierto Radio, aclarando que desde dicho organismo no se “sanciona” sino que “se dialoga para mediar”.
En este sentido, indicó que por lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la “responsabilidad sobre los contenidos es de la señal que lo emite”, a pesar de que en el caso de GH «haya cosas que no se pueden controlar porque es gente que está en vivo las 24 horas”.
“Si suceden estas cosas está bueno que la señal luego las reponga desde una perspectiva de promoción de derechos, que se pueda informar a las audiencias sobre los derechos de las personas en casos de abuso”, manifestó. “GH se emite todo el tiempo, dialogan un montón de discusiones, tiene muchísimo rating y es una propuesta para debatir un montón de cosas, como en este caso sobre el consentimiento; y a su vez poder dar un aporte a la sociedad más allá de que tenga otro objetivo”.
En cuanto al discurso de la participante que expresó “asquito” por la bisexualidad, Iriarte remarcó que puntualmente “eso sí vulnera los derechos de las audiencias porque es un discurso discriminatorio hacia las personas LGBTT”. Esto también se refleja “en discursos negacionistas” que circulan en el programa, por lo que desde el organismo se incita a “aprovecharlos para potenciar derechos y no para construir un clima de odio hacia determinados colectivos que pueden generar violencia”.