Redacción Canal Abierto | El presidente Alberto Fernández anunció que instruyó al Ministerio de Justicia para que “se investigue penalmente” el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido.

El jefe de Estado dio un discurso en cadena nacional, para evitar la invisibilización del tema que se asomaba en los mensajes, y sostuvo que el caso deja “expuesto el modo en que ciertas corporaciones operan” sobre sectores de la política y de la Justicia.

En un mensaje para referirse al escandaloso hecho revelado este domingo por Tiempo Argentino y el portal El Cohete a la Luna, el mandatario subrayó también que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los magistrados involucrados.

“He sido contundente. Es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido”, expresó Fernández, y consideró que los hechos “lastiman a la democracia” porque se trata de un acto de “promiscuidad antirrepublicana, con la que se mueven algunos empresarios, jueces y exfuncionarios” y de un “perverso juego de cohecho”.

En esa línea, Fernández evaluó que con este episodio “quedó expuesto una vez más el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios”.

“Por primera vez queda expuesta el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que en muchos casos buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”, declaró.

La revelación periodística expone a jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires y un empresario con pasado en la AFI coordinando a través de la aplicación Telegram una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche, más una estadía de lujo en la estancia del magnate inglés Joe Lewis, que abrió un escándalo sobre la presunta recepción de “dádivas” por parte de magistrados y funcionarios.

En el intercambio de chats se distinguen audios de Julián Ercolini (Juzgado Federal 10); Pablo Yadarola (Penal Económico 2); Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9); Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal); el procurador de CABA Juan Batista Mahiques; el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey; el CEO del multimedios, Jorge Rendo; y Marcelo D’Alessandro.

“No dejo de advertir que lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación. Pero eso no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quien financió el traslado y hospedaje de los viajantes”, subrayó el mandatario.

Luego señaló que “ese hecho se habría verificado con antelación al momento en el que los integrantes del ‘grupo Operación Página/12’ (como se denominaron los partícipes del viaje) se inquietaran por la difusión de la noticia y dialogaran en ese sitio digital buscando quedar impunes”

Y agregó: “He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada, porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”.

Te puede interesar: Los chats del Lawfare: “Es gravísimo para el sistema democrático y toda esta gente debería presentar la renuncia”

El presidente Alberto Fernández ordenó:

  1. «Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.
  2. «Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.
  3. «Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.
  4. «Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación».

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico