Redacción Canal Abierto | En las últimas horas, el Grupo de Puebla manifestó su preocupación por las crisis social y política que atraviesa Perú y repudió “los excesos de las fuerzas del orden en respuesta a las movilizaciones populares” desencadenadas a partir de la destitución y detención del ex presidente Pedro Castillo.

“Preocupado por los recientes acontecimientos ocurridos en Perú, el Grupo de Puebla hace un llamado al Gobierno nacional y los actores políticos y sociales movilizados a encontrar canales de diálogo para poner fin a la dolorosa crisis institucional y de derechos humanos que se vive en Perú”, indicó la organización en un comunicado.

Te puede interesar: Con la caída de Castillo, Perú vive “un momento profundamente destituyente”

“Asimismo, reivindica el derecho legítimo a la protesta social, democrática y pacífica y rechaza los excesos de las fuerzas del orden en respuesta a las movilizaciones populares”, emitió el grupo en un comunicado en referencia a los 26 muertos y cientos de heridos en las protestas.

Tras la destitución de Castillo, el Congreso nombró a Dina Boluarte –en ese entonces vicepresidenta- al frente del Gobierno. Entre sus primeras medidas decretó el Estado de Emergencia, medida que suspende algunos derechos constitucionales por un máximo de 60 días.

Te puede interesar: Perú: todo está en la historia

Al respecto, el foro agregó: “Lamentamos el bloqueo permanente de las mayorías conservadoras del Congreso de la República a la demanda mayoritaria de la ciudadanía para adelantar las elecciones. En este sentido, hacemos un nuevo y enfático llamado para que, respetando el orden constitucional y el principio de la no intervención internacional en los asuntos internos de los Estados, los peruanos encuentren su propio camino futuro de paz, libertad e igualdad”.

El texto fue firmado por los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Al día siguiente de la destitución de Castillo, el Grupo Puebla calificó la disolución del Congreso unicameral como un “mal uso de las facultades presidenciales”. En ese mismo comunicado los líderes expresaro que “Boluarte tiene el encargo histórico de conservar el proyecto político progresista por el cual votó el pueblo del Perú, además de asegurar la paz social del país”.

“Para el cumplimiento de esa misión cuenta con todo nuestro apoyo, pedimos respeto para la vida y el derecho al debido proceso de Castillo”, señalaron en ese momento.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico