Redacción Canal Abierto | Esta tarde en el Auditorio Eva Perón de la sede de la Asociación Trabajadores del Estado comenzó la Reunión Nacional del Foro por la Niñez con la cosigna de poner «la niñez en agenda». El evento, que se desarrollará durante dos jornadas consiste en una serie de mesas temáticas con posterior puesta en común. Tras el cierre de mañana, las organizaciones que integran el espacio participarán de una actividad del Movimiento de los Chicos del Pueblo en Plaza de Mayo.

La mesa de apertura denominada «La niñez en la agenda estratégica de la clase trabajadora» giró en torno a los desafíos y perspectivas del Foro.

Luego se desarrollaron las mesas de trabajo en dos turnos. Durante el primero las temáticas fueron la construcción del sistema nacional de promoción y protección de derechos y participación popular en la construcción de las políticas públicas y derecho de les pibes a la participación.

Luego de un receso, los ejes abordados en las mesas de trabajo fueron la prevención y erradicación de toda forma de violencia hacia las niñeces y el derecho al cuidado y sistemas de cuidado. En el desarrollo de esta última, se focalizó en el impacto de las políticas de protección social hacia la niñez y la juventud en la erradicación del trabajo infantil, en los sistemas de salud y educación.

“Entendemos, que en esta etapa, es necesario construir nuevos acuerdos, diseñar nuevos objetivos, y trabajar- desde el compromiso y la horizontalidad que nos caracteriza- por un presente diferente para nuestros pibes y pibas, en el que puedan ser realmente protagonistas y sean respetados todos sus derechos. Esto requiere un gran esfuerzo del campo popular, para ubicar este tema en el lugar prioritario que merece”, expresó la Coordinadora Nacional del Foro Rosario Hasperué, al tiempo que detalló que el encuentro será bajo modalidad mixta (presencial y virtual).

La reunión culminará este jueves 22 con las actividades que iniciaran a las 9. En esta segunda jornada se compartirá un mapeo colaborativo, se disertará en torno a estrategias ornganizativas en territorio buscando la consolidación de foros locales y provinciales, y sobre las estrategias de comunicación y difusion.

Tras un cierre con la lectura de la Declaración Nacional del Foro de la NIñez, está prevista una movilización a Plaza de Mayo para acompañar la jornada «La deuda es con lxs pibxs» impulsada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico