Redacción Canal Abierto | Integrantes de la Misión de Solidaridad Internacional y DDHH  que nuclea a representantes de distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos realizaron una exposición para denunciar violaciones a los derechos humanos en Perú tras el golpe de estado que dio fin al gobierno de Pedro Castillo.

La situación que atraviesa el país latinoamericano fue descripta como un golpe de estado impulsado por la derecha. También se apuntó a quien ejerce la presidencia, Dina Boluarte como cómplice del atentado contra la democracia y exigieron la liberación de Castillo.

La reunión tuvo lugar en la tarde de ayer en la sede porteña de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPREBA). Entre los expositores se encontraron la legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco, la directora del Departameto Derechos de Los Pueblos de ATE Nacional y dirigente de la CTA Autónoma María José Cano, el representante de Patria Frente Grande Gonzalo Armoa, y Alejandro Rusconi, de la Asociación Americana de Juristas.

Los integrantes de la Misión de Solidaridad Internacional y DDHH manifestaron su intención de hacer una misión a Perú, tal como se hizo en Colombia, Bolivia y Ecuador, aunque todavía no hay definidas fechas ni el tipo de actividades podría desplegar si rige el estado de excepción en el país.

La actividad contó la participación de dos dirigentes campesinos que aportaron sus testimonios vía Zoom. Santos Saavedra, de la Entidad Única Nacional de Rondas Campesinas, afirmó que Castillo fue víctima de un golpe porque el poder «no podía permitir que un campesino fuera presidente de la república» y definió al parlamento como «una institución que tiene 4% de imagen positiva en todo el país».

«Nosotros luchamos junto al presidente Castillo por la formación de una Asamblea Constituyente que reforme la constitución que dejó el dictador Fujimori, pero el parlamento siempre la boicoteó», aseguró.

El dirigente campesino apuntó en sus denuncias a los grandes medios de comunicación. «Acompañaron permanentemente la campaña de ataques al presidente desde su primer día de gobierno», afirmó.

Luego, María Cristina Cambizea, de la Plataforma Nacional Agraria, denunció que la represión estatal «está montada en una campaña de mentiras que nos señala a todas y todos como terroristas». Y se expresó contra el adelanto de las elecciones de los parlamentarios procedentes de las regiones votada anoche: «no les importa que están matando a nuestras hermanas y hermanos, sobre todo los jóvenes».

La Misión de Solidaridad Internacional y DDHH dio a conocer una lista con nombres y apellidos de 25 personas muertas por la represión a las protestas surgidas a partir del 7 de este mes, cuando el parlamento destituyó a Castillo, quien fue enviado a la cárcel por el Poder Judicial por un período de al menos 18 meses, acusado de rebelión y conspiración.

La actividad culminó con la participación, también a distancia de la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora Nora Cortiñas y del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien expresó que «el golpe de Estado contra Castillo fue impulsado por Estados Unidos y la derecha, con la complicidad de Dina Boluarte», quien asumió el cargo luego de que el congreso declarara la vacancia del mandatario.

La Misión de Solidaridad Internacional y DDHH se conformó a fines de 2019, tras el golpe de estado que destituyó el presidente boliviano Evo Morales. A través de viajes a los lugares se recolectan testimonios de las violaciones a los derechos humanos. También hicieron misiones a Colombia y Ecuador.

 

Foto: Télam

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico