Redacción Canal Abierto | En las últimas horas se conoció una de las tantas consecuencias que promete desatar el escandaloso vuelo privado y la estadía VIP de jueces, fiscales, funcionarios del gobierno porteño, directivos del Grupo Clarín y ex agentes de inteligencia en la estancia del magnate inglés Joe Lewis.

Es que Pablo Cayssials, uno de los magistrados que viajó a Lago Escondido, decidió apartarse en la causa que mantienen tres señales de televisión comunitaria contra los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que los incorporen a sus grillas, tal como obliga una norma del ENACOM.

«No le quedó otra que excusarse porque era muy obvio; conocemos los abogados de parte, pero lo que no puede haber es jueces de parte», dijo a Télam Milcíades Peña, director de Urbana TeVé, uno de los canales -junto a Barricada TV y Comarca Si- que sostienen el reclamo.

Cayssials se excusó alegando razones de «decoro y delicadeza» ante las «sospechas» que pudiera «tener una de las partes». Sin embargo, informó la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) que “en el documento de 1.758 palabras en el que se apartó de la causa, el magistrado no hizo mención» al viaje a Lago Escondido y negó las acusaciones de imparcialidad.

También te puede interesar: Mahiques coronó la maniobra judicial para que Lewis se quede con Lago Escondido

De todos modos, el espacio que engloba a las señales comunitarias celebró la noticia como “ un gran logro” y «un paso importante ante un nivel tan grosero de corrupción e inmoralidad” por parte del «Partido Judicial».

“El conflicto es de larga data ─explicó Peña a Canal Abierto-; para hacer un poco de historia, en 2015 nos otorgaron una frecuencia de emisión a la cual no pudimos acceder porque Clarín la estaba usurpando y estuvimos más de dos años sin poder transmitir por Televisión Digital Abierta (TDA)”.

El asunto se resolvió durante el macrismo, después de muchas acciones judiciales y callejeras por parte de las televisoras usurpadas y de colectivos de medios que acompañaron la lucha. “La solución fue cambiarnos la frecuencia a nosotros y dejar que Clarín se quedara con las cuatro frecuencias usurpadas. Siempre el que entendió en las causas de Clarín fue Cayssials”, agregó Peña.

Según un relevamiento realizado por el portal El Destape, en el juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 a cargo de Cayssials tramitan al menos 82 expedientes vinculados al Grupo Clarín. En general, se trata de litigios contra el Estado por parte de alguna de sus tantas firmas, tales como Telecom, Cablevisión, AGEA, Clarín, Papel Prensa y Artear.

 

Fútbol expropiado

CONTA mantiene otro conflicto judicial con el Grupo Clarín y que tramita en la Justicia Federal de Mercedes, en las que está pendiente de resolución el bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares TV, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita.

También te puede interesar: Juez y parte: Uno de los magistrados que viajó a Lago Escondido lleva causas del Grupo Clarín

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico