Redacción Canal Abierto | En la mañana de este lunes, comenzó el juicio oral contra los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa, en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell. El proceso comienza después de tres años de la muerte de Fernando y los primeros en declarar ante los jueces Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, y la jueza María Claudia Castro del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores fueron sus padres.

Te puede interesar: Una multitud marchó al Congreso para pedir Justicia por Fernando Baez Sosa

Graciela Báez, madre de Fernando, dijo: “Nuestro corazón está destrozado. Fueron muy cobardes como atacaron a mi hijo y la herida es muy grande”. Por su parte, el padre del joven sostuvo: “Tenemos confianza en Dios”.

En los lineamientos de su acusación, el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, sostuvo: “El crimen fue una cacería, una ejecución. Los acusados tomaron una decisión, tomaron la decisión de matar y mataron. A Fernando la vida se le escapaba en cada golpe. Vamos a solicitar la pena de prisión perpetua para los acusados”.

Por su parte, en representación del Ministerio Público Fiscal, el procurador Alfonso Dávila expresó: “Los acusados se pusieron de acuerdo para darle a muerte a Fernando Báez Sosa. Lo atacaron por sorpresa cuando estaba de espaldas e indefenso. No tuvo ninguna posibilidad de defenderse”.

Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y  “lesiones leves”. Esto prevé la condena de prisión perpetua, tal como lo solicita la familia.  

En tanto, sin dar razones, el abogado Hugo Tomei, que defiende a los acusados, adelantó que pedirá la suspensión del debate: “No hay sentencia de condena o ejecución que pueda ser válida si el proceso no sigue los lineamientos de la Constitución. No existió el debido proceso legal en el momento en que se tomaron las declaraciones indagatorias de los acusados y tengo la sensación de que no es juicio justo”.

Te puede interesar: “En el rugby hay una impunidad cultural”

En el transcurso del juicio, más de 170 testigos citados brindarán testimonio. Esta será la primera vez que los imputados presten declaración desde el momento de hecho el 18 de enero de 2020.

Imagen

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico