Redacción Canal Abierto | El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informó que se encuentra en estado de alerta reclamo ante una serie de fallidas decisiones tomadas por las empresas, especialmente las sucedidas entre fines de 2022 y el comienzo de este 2023. Las mismas agravan la situación de precarización laboral de varios medios de prensa escrita, diarios y portales de la ciudad de Buenos Aires.

“Nos alarma que ante tamaña crisis salarial las empresas enarbolen como bandera la falta de diálogo, la negativa a conciliar posiciones y, más aún, avancen sobre derechos adquiridos y violen la legislación laboral y previsional. La inflación anual alcanzó el 94,8% y el acuerdo quedó en apenas 56%, por eso exigimos lo obvio: inmediata reapertura y presencia de nuestro sindicato en la paritaria de prensa escrita. En ese sentido, somos parte del reclamo nacional por los sueldos de todo el gremio que impulsa nuestra Federación, la FATPREN”, expresaron desde SiPreBA.

Perfil y Diario Popular

Desde diciembre, estas redacciones permanecen en estado de alerta por los siguientes incumplimientos: No se pagó el bono decretado por el Gobierno, adeudan parte del aguinaldo y, en Popular, incluso no cumplen con las obligaciones en los aportes sociales. Esta situación no es desconocida para los trabajadores, ya que desde hace cuatro años que la patronal del tercer diario en ventas del país paga los salarios en cuotas.

Clarín y Olé

En Clarín, luego de las medidas por recomposición salarial realizadas durante todo el 2022, en diciembre los reclamos se focalizaron en el diario Olé. En respuesta al reclamo, la patronal dispuso descuentos en los salarios que van desde los $30.000 a los $65.000 a estos trabajadores que cobran muy por debajo de la canasta básica.

En su comunicado los trabajadores señalaron: “De esta manera, el único diario deportivo del país -que viene de agotar sus ediciones de papel y productos especiales, además de multiplicar sus visitas en la web- terminó de pulverizar los sueldos de sus laburantes. Jefes, editores y redactores, que en muchos casos ya cobraban por debajo de la canasta básica, sufrieron descuentos del 25%. Una acción arbitraria, injusta y sin ningún criterio, solo el de la persona que armó una lista y escribió los nombres, entre los que estaba hasta el de una compañera embarazada”.

Además de denunciar este ataque antisindical, los trabajadores abrieron un fondo de lucha para buscar el aporte solidario de otros trabajadores.

Agencia NA

En la Agencia NA, reclaman que se depositan con demoras las cargas por jubilación y salud, afectando así su cobertura médica.

Página|12 y DiarioAR

En tanto, en Página/12  continúan los reclamos con paros y ceses de tareas. Y, a este panorama, se le suma la situación en el DiarioAR, redacción que atraviesa un contexto de incertidumbre ante el despido de la dirección periodística fundadora del medio.

Crónica y BAE

Por su parte, Crónica y BAE se encuentran en estado de asamblea permanente y retención de tareas. Denuncian las condiciones de miseria salarial que viven y exigen elevar los básicos a $120.000; un pago de $50.000, en efectivo o en una tarjeta de compras de supermercados; recategorizaciones; la regularización de los trabajadores monotributistas; mejorar el salario de los pasantes y que se garanticen sus derechos;  que se vuelva a pagar la gratificación y el doble aguinaldo que cobraban los trabajadores de Crónica hasta 2014.

 

Al respecto, desde SiPreBa advirtieron: “Los conflictos que llevan adelante las asambleas reflejan una realidad: los salarios en prensa escrita se encaminan a un deterioro aún mayor luego de la inexistente revisión paritaria que, en noviembre de 2022, ratificó un exiguo incremento anual del 56% para los sueldos conformados. La situación es alarmante para quienes perciben el sueldo testigo de redactor, que quedó fijado en $115.775,45 brutos al mes de diciembre. Es decir, cerca de $50.000 por debajo de la línea de pobreza. Y, ante eso, nos preocupa más que las empresas han decidido el camino contrario a una solución: violación de leyes laborales y previsionales, aprietes y ausencia de diálogo.

En esta línea, exigen la reapertura de la paritaria del CCT 301/75 para el período enero-abril. “Reclamamos que esa negociación sea con plena participación de nuestro sindicato, tal como pasa en otros ámbitos donde interviene satisfactoriamente nuestra organización. Así como ocurre en la mesa por el CCT 541/08, con los diarios de más de 15 localidades de todo el país, llevada adelante por la conducción de la FATPREN con dirigentes del SiPreBA. Y también como sucede con les delegades de nuestro sindicato en Telefe, Agencia Télam, TV Pública, América TV y Radio Nacional”, finalizaron.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico