Redacción Canal Abierto | Se cumplen tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa ocurrido el 18 de enero de 2020. El crimen se dio entre las 4:40 y las 5 de la madrugada a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell. Los acusados de asesinarlo son ocho jóvenes que desde comienzos de este mes están siendo juzgados en los tribunales de Dolores.

Te puede interesar: Comenzó el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa

En este aniversario, sus padres Silvino y Graciela, realizaron un pedido a la sociedad para recordarlo con la solidaridad que lo caracterizaba. En el anfiteatro José Hernández de Dolores realizarán una oración interreligiosa y una colecta solidaria.

“Quiero que me vengan acompañar, por favor les pido, es un día muy doloroso para nosotros porque el tiempo se detuvo para siempre en esta fecha. Queremos convertir este día de dolor en amor y hacer lo que a él le gustaba, que era ser solidario y ayudar a los que necesitan”, dijo Graciela.

¿Quiénes mataron a Fernando?

Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y  “lesiones leves”.

Los acusados de matar a Fernando Báez Sosa mostraron sus rostros por primera vez desde que fueron arrestados en 2020 - LA NACION

El juicio

El juicio contra los ocho rugbiers imputados comenzó el 2 de enero en los Tribunales de Dolores. Este miércoles comenzó la última audiencia de testimonios. También se conoció un video inédito de la noche en la que el joven fue asesinado. Las imágenes fueron registradas por una cámara de seguridad de la municipalidad de Villa Gesell, ubicada en la calle 3 y Buenos Aires, frente a Le Brique.

Hasta el momento, no declararon todos los imputados, pero quienes lo hicieron intentaron desvincularse de la golpiza, alegar “lagunas mentales” y minimizar su rol en el crimen.

“Yo no estaba ahí”, fue lo único que dijo Luciano Pertossi, el primero de los rugbiers en romper el pacto de silencio.

La declaración más extensa fue la de Máximo Thomsen, el más complicado de los ocho. “Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido matar a alguien. Escuché varias cosas sobre mí varios años. No reconocía porque generaban tanto odio hacia mi persona, yo jamás en la vida tendría esa intención”, dijo.

“El chico que se ve ahí soy yo pero esa patada no la hice. Quería aclarar que cuando vi al chico en el piso la frené antes. Fíjese que el pie lo arrastro por el piso para frenar la patada”, sostuvo Ciro Pertossi.

¿Quién era Fernando?

Hijo de Silvino y Graciela, Fernando Báez Sosa nació el 2 de marzo de 2001. Durante su paso por la escuela se caracterizó por su alegría y su esfuerzo. Soñaba con ser abogado pero sólo llegó a cursar el Ciclo Básico Común (CBC) en la UBA.

Fernando tenía un espíritu solidario. Participaba del Proyecto Servir del Colegio Marianista, y de Seres vs Teneres, una asociación civil sin fines de lucro  que reacondicionaba escuelas de Marcos Paz.

Estaba de novio con Julieta, con quien había hecho planes para viajar a la playa y a Tandil.

Fernando era un chico que sabía lo que quería para su futuro, tanto que lo dejó plasmado por escrito:

  • Participar del proyecto “Servir”
  • Afianzar mi grupo de amigos y mantenerlo
  • Siempre ser como soy con todos. Mostrarme como soy
  • Madurar con mi decisión universitaria
  • Terminar el secundario como me hubiera gustado
  • Seguir con la carrera y que me vaya bien
  • Viajar
  • Aprender a concentrarme más
  • Ahorrar
  • Dejar el celular
  • Apagar la computadora y la tele
  • Estudiar
  • Viernes de caridad

Sus padres también dieron a conocer que tenía la voluntad de donar sus órganos y se había inscripto, pero debido a la gravedad de los golpes que le propiciaron no pudieron donarlos.

Me arrodillé, prendí una vela y le recé", dijo la mamá de Fernando Báez Sosa – Eleditorplatense

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico