Redacción Canal Abierto | Continúan en la calle las más de 25 familias que perdieron sus viviendas la semana pasada por un error de la empresa Villamex S.A. cuando llevaba adelante la demolición de un edificio ubicado bajo la Autopista Illia y terminó afectando a las edificaciones linderas.
El hecho tuvo lugar cuando la empresa demolía un edificio de cuatro pisos ubicado en el Bajo Autopista de la villa 31 o Barrio Carlos Mujica y afectó a las viviendas linderas. Horas después del derrumbe, y a pesar de que la empresa anunció que cortaba la electricidad, un cortocircuito provocó un incendio.
Luego de días sin respuesta, el lunes se conformó una mesa de trabajo integrada por representantes de organizaciones sociales, del Gobierno de la Ciudad a través de la UPE Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica, legisladores de la CABA, de la Asesoría Tutelar del Ministerio Público Tutelar, de la Defensoría del Pueblo, de la Auditoría General de la Ciudad, del Centro de Acceso a la Justicia, de la iglesias y de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) entre otros.
El primer punto planteado fue solucionar la situación de la gente que lleva una semana en la calle. En un principio el Gobierno de la Ciudad ofreció ubicarlos en paradores y hoteles, pero las personas afectadas se negaron por la falta de garantías acerca de la seguridad de sus pertenencias. También desconfiaban que una vez que se fueran perjudicara su relocalización tal como estaba pautado en el proyecto de reurbanización.
La nueva propuesta del Gobierno de la Ciudad consiste en conseguir viviendas transitorias cuyo alquiler costeará a través de un subsidio habitacional hasta tanto puedan refaccionarse los hogares demolidos. Esta propuesta fue aceptada por los vecinos damnificados, quienes esperan un listado de posibles ubicaciones. Hasta que esto sucede permanecen y duermen en la calle.
Vecinos de la Villa 31 que padecieron un derrumbe esperan respuestas del gobierno de la Ciudad. El hecho ocurrió ayer en el sector afectado por los traslados del bajoautopista. La casa se derrumbó por demoliciones en viviendas lindantes. Tras el derrumbe se produjo un incendio. pic.twitter.com/OdyRga9b94
— Canal Abierto (@canalabiertoar) January 19, 2023
Consultado por Canal Abierto, el auditor General por el FdT Lisandro Teszkiewicz plantó que “la solución definitiva que a estas familias que han pasado por todo este trauma por responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y de esos contratistas, más allá del alquiler temporario que se les dé ahora para que puedan salir de la calle cuanto antes se les de la solución definitiva de una vivienda en los términos en los que prevé la ley de urbanización”.
“El Gobierno de la Ciudad dice que no está en condiciones de hacer esto y por ahora lo que ofrece es esto de conseguirles un alquiler temporario, repararle las casas y que vuelvan a esas casas que no en mucho tiempo deberán ser reubicadas”, agregó.
También se les permitió a los vecinos ingresar en lo que queda de sus hogares para poder retirar objetos personales y realizar un inventario. Este ingreso se hace con la supervisión de arquitectos que aportan el Gobierno de la Ciudad, de la Defensoría General de la Ciudad y de las organizaciones, quienes supervisan la seguridad y evalúan la posibilidad de restaurar o poder acceder a las edificaciones afectadas. “Hay gente que salió sin documentos, sin su billetera, no tenían dinero, no tenían las cosas de los chicos, no tenían las cosas esenciales”, explicó Teszkiewicz.
Y se refirió a las irregularidades que la acción de Villamex por orden del Gobierno de la Ciudad tuvo desde el vamos: “Ni siquiera tenía cartel de obra. Las empresas que hacen demoliciones en la ciudad donde está registrada tienen que presentar un plan de demolición. Es lo mismo que aprobar una obra, también hay que aprobar una demolición. Y al menos no hay hasta el momento ninguna documentación que nos demuestre que eso estaba correctamente hecho”.
¿Cómo es que una demolición a cargo del @gcba produce un derrume seguido de un incendio, deja a 23 familias desde hace 6 días en la calle y no es un escándalo?
A.Porque pasó en un barrio popular.
B.Por la cobertura mediática de Larreta.
C.Por la cobertura judicial de Larreta. pic.twitter.com/xtj5fYEkYu
— Maru Bielli (@Maru_Bielli) January 24, 2023
“Un plan de demolición que tiene que decir exactamente qué edificio va a demoler, qué estudio de estructura se le hizo, cómo planean hacer esa demolición, cuáles son las medidas que se toman para que esa demolición no afecte los edificios linderos. Bueno, si ese plan existía, estaba mal hecho o no se aplicó como estaba planeado porque fracasó y afectó dos edificios linderos”, agregó.
“Entonces este lo primero es ver que se este plan existía o si la ciudad habilitó a una empresa para que empiece una demolición sin cumplir con los reglamentos que le exige en cualquier barrio porteño y segundo si ese plan existía si era correcto y tercero si ese plan existía y era correcto porque no se cumplió la obra”, detalló.
Foto principal: Prensa bloque Frente de Todos en la Legislatura CABA.