Redacción Canal Abierto | Ya está abierta la inscripción al curso “Promoción del acceso y permanencia laboral de Travestis, Transexuales y Transgéneros en el Sector Público Nacional”, destinado a personal de la Administración Pública que desarrolle sus funciones en organismos de nivel municipal, provincial o nacional.
Enmarcada en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero —que garantiza un cupo mínimo de los cargos y contratos en el Estado Nacional para travestis, transexuales y transgénero—, la iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), apunta a reflexionar y problematizar sobre las desigualdades estructurales, la discriminación y la violencia por motivos de género que afectan a la comunidad travesti, transexual y transgénero.
“El objetivo es desarrollar y fortalecer las competencias de los trabajadores y trabajadoras mediante la incorporación de una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en el desarrollo de sus tareas, entendiendo la prevención de comportamientos discriminatorios como una herramienta en la promoción del trato digno e igualitario”, sostienen desde el Ministerio.
Con ese norte, la iniciativa que lleva el nombre de “Diana Sacayán-Lohana Berkins” —en conmemoración de sus impulsoras— brindará durante los encuentros herramientas para conocer las principales conquistas de derechos de la comunidad LGBTI+, sus agendas y trayectorias de lucha, el marco normativo nacional e internacional referido a género y diversidades y, en particular, aquellas normas que regulan y velan por el acceso al trabajo digno de travestis, transexuales y transgénero al empleo público.
De esta manera, también se espera contribuir a la transversalización necesaria de la perspectiva de género y diversidad en el organismo en el que se desempeñen las personas que participen del curso.
Los datos
Desde la implementación de la Ley 27.636, 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, organismos centralizados y descentralizados.
Gracias a esta norma, se incrementó 468,32% su presencia en el empleo público respecto de 2020, cuando sólo eran 101 las personas empleadas.
[mks_toggle title=»Inscripciones» state=»open»]El curso se dictará de forma virtual y las inscripciones podrán realizarse hasta el 6 de marzo inclusive, en la página de INAP (click para acceder al link).[/mks_toggle]