Por Melissa Zenobi | Aída Elsa Ada Falcone, más conocida como Ada Falcón, fue una de las figuras más importantes del tango en la década del 20 y del 30. Contemporánea y amiga de artistas como Carlos Gardel y Armando Discépolo, la mundialmente reconocida como “la emperatriz del tango” brilló en el escenario porteño y las radios de la época como lo que fue: una estrella.
Este musical de tango propone un viaje en el tiempo en varios sentidos. Con una puesta perfectamente ambientada en los comienzos del Siglo XX, introduce a las y los espectadores en la vida de una de las voces femeninas más importantes de la música popular argentina. También aborda sus vínculos familiares y su romance secreto con el músico y director de orquesta Francisco Canaro, un hombre muy influyente en el ambiente de esa época.
“Cuando Augusto Patané, autor de la obra, me acercó el proyecto, yo no la conocía, había escuchado alguno de esos tangos por mi abuelo, pero no tenía mucha referencia de de su vida y de todo lo que había atravesado. Me puse a investigarla y me resultó súper apasionante. Enseguida me metí de cabeza a investigar también la época: las actuaciones, los modos de cantar, cómo eran las presentaciones en las radios, las películas en las que participó Ada”, cuenta Cintia Miraglia, directora de la obra, sobre el montaje de esta obra cuyo estreno debió posponerse por la pandemia de COVID-19.
De esa misma investigación surgió la idea de hacer un espectáculo en formato de café concert: “Es como se presentaban los shows en los años 20 y 30 y queríamos tratar de reproducir de alguna manera las entonaciones, los cuerpos, los modismos y todo el espíritu de esa época”, dice Miraglia a Canal Abierto.
La propuesta es integral, un viaje en el tiempo que empieza en el mismo momento que las y los espectadores entran en la sala de Teatro El Extranjero: Mesas con manteles y luces, música en vivo y un registro actoral propio de las ficciones de principio de siglo XX.
En cuatro temporadas en la escena porteña, y tras realizar gira por las provincias, La Falcón ya alcanzó cuatro nominaciones a los Premios ACE, siete nominaciones a los Premios Hugo y recibió la declaración de Interés Cultural en varias de las provincias en las que estuvo.
“Me encantaba la idea de reivindicar y volver a poner en escena el nombre de una mujer que fue la tercera en la historia del tango que grabó un disco. Ada Falcón era reconocida internacionalmente, algo aún más destacable para una mujer del tango, que sabemos que es un ambiente recontra machista”, cuenta la directora, quien también destaca: “ganaba muchísima plata en un momento donde el poder económico también era muy complicado para las mujeres”.
La trayectoria de Ada Falcón como emperatriz del tango fue tan exitosa como breve. Tras la traición de Francisco Canaro, la joven decide dejar los escenarios y recluirse: “Él era un hombre casado y nunca dejó a su mujer. Ada tuvo que aceptar una relación paralela, algo que nunca soportó, pero además de eso descubre una traición muy fea que la lleva a aislarse. Por eso se va a vivir a una casita humilde en el pueblo cordobés de Salsipuedes, prometiendo que nunca más le va a mirar los ojos a ningún hombre, cosa que finalmente hizo hasta su muerte en 2002, con 97 años”, relata Miraglia.
En esta línea, la directora de La Falcón recuerda la gira que realizaron en Salsipuedes: “estuvimos en la Casa Museo de Ada donde hicimos el espectáculo, la gente del lugar nos comentaba que sólo salía si tenía que ir al médico o por alguna situación muy puntual, y de todos modos usaba un velo para que no la puedan ver. Cuando falleció su madre se fue a vivir con las monjas a un convento”.
“Creo que por el desenlace que tuvo, hoy no tiene el reconocimiento de otras artistas de su talla, como por ejemplo Tita Merello, que en realidad fue su sucesora”, reflexiona.
La obra puede verse todos los domingos en Teatro El Extranjero: “Trascendió el hecho de que la obra reconstruye un espectáculo de época, más allá de la figura de Ada Falcón. Esto la gente grande en general lo vive como un viaje a su juventud, por eso hay mucho público que sale muy emocionado. Es muy emotivo para mí sentir que el espectáculo puede provocar eso en un espectador, revivir esos momentos”, finaliza Miraglia.
Domingos, 18 horas, Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Dramaturgia: Augusto Patané
Actúan: María Colloca, Florencia Craien, Mónica Driollet, Federico Justo, Carlos Ledrag, Sofia Nemirovsky
Músicos: Federico Justo
Diseño de vestuario: Paula Molina
Diseño de escenografía: Víctor Salvatore
Realización de escenografia: Víctor Salvatore
Realización de vestuario: Paula Molina
Diseño De Iluminación: Cintia Miraglia
Fotografía: Gustavo Maggi
Asistencia de dirección: Diego Torben
Prensa: Duche&Zarate
Arreglos musicales: Florencia Craien, Carlos Ledrag
Producción ejecutiva: Carambola Artes Escénicas
Producción En Gira: Alejandra García
Producción: Augusto Patané
Dirección: Cintia Miraglia
Fotos: Gustavo Maggi