Canal Abierto Radio | Este sábado tendrá lugar la Fiesta Paladium en la que por una noche se recreará el espacio nocturno que marcó la década del 80. El evento se desarrollará en el Complejo C Art Media (Corrientes 6271, Chacarita) y es parte del rodaje del documental Una noche en Paladium, de Francisco Novick.
El emblemático boliche funcionó en Reconquista y Paraguay entre fines de los 70 y principios de los 90, pero tuvo su momento de esplendor durante los 80, tras la recuperación institucional en nuestro país. Cerró en 1993 y en el lugar hoy se emplaza el hotel Melia.
Paladium fue testigo de momentos históricos del rock nacional de esa época: allí se presentaron discos como Oktubre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Tango de Charly García y Pedro Aznar o Fuera de Sektor de Los Violadores. También se realizaron registros como el disco Riff n´roll y el video de Ciudad de pobres corazones de Fito Páez dirigido por Fernando Spinner. Este último trabajo es célebre por haber sufrido un robo de material filmado que fue devuelto tras un pedido de Alberto Olmedo en el sketch de Borges y Álvarez.
Para la fiesta del sábado se anuncia la participación de DJ, figuras de la época y música en vivo recreando las canciones paradigmáticas de ese momento. Para la misma, la producción del documental recreará la ambientación de Palladium tal como era entonces.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el director de arte Manuel Franco contó que “la elección de la locación lo que tiene de bueno es que si bien es un poco más grande que Paladium, es bastante similar en su estructura, que es como un galpón gigante. Entonces ahí arquitectónicamente ya nos brinda varias cosas similares. Después hubo una mezcla entre estar mirando muchas fotos mucho tiempo y también las cosas que nos cuentan las personas que estuvieron ahí. A partir de eso es que fuimos liberando las ideas para que el lugar se parezca lo más posible”.
“También surgió porque no encontramos casi material de archivo -agregó-. Entonces se nos ocurrió la idea de hacer una fiesta tratando de recrear lo más posible el momento y el lugar para generar un falso material de archivo”.
“Por eso hay un factor importantísimo y es que la gente que asista es fundamental que vaya vestida de esa época. Queremos hacer hincapié para que la gente realmente se comprometa y vaya con algún vestuario de ese entonces. Nosotros estamos compartiendo referencias con algunas fotos de Paladium”, explicó Franco. A tal efecto en las redes sociales de Fiesta Paladium se subieron fotos de archivo, para que quienes asistan tengan una referencia de la indumentaria que se veía en las noches de la disco.
El escenógrafo se refirió al origen del documental: “el director es Francisco Novick y a él le surgió la idea a partir de que su padre era uno de los fundadores del lugar. Entonces siempre tuvo esa historia dando vueltas y también me la fue contando a mí, que la verdad es que siempre me cebó mucho que obviamente no la pude vivir porque tengo menos de 30 años. Así fue surgiendo la idea y se fue craneando el documental hace un par de años y ahora, hace un par de meses, lo activamos también con la ayuda del INCAA”.
“Yo soy director de arte y en los documentales no suele haber director de arte. En este justo tenemos varias recreaciones. Le hicimos una entrevista a Willy Lemos que es actor y performer y en esta época era como la madama de Paladium. Cada fin de semana componía una mujer distinta, era muy icónico en el lugar. Para esa entrevista recreamos el camarín donde siempre preparaba estos personajes fantásticos”, agregó.
Consultado sobre las características que hicieron de Paladium un lugar merecedor del recuerdo, Franco sostuvo: “Me da la sensación de que en este lugar se ponía más en juego una cosa, quizás más performática, más artística. En Cemento también pasaron algunas cosas, creo que la característica de Cemento era más las bandas que pasaron y en Palladium encuentro como una diversidad mucho más marcada, de repente también tocaron los Redondos, Virus, Los Violadores”
“Hay algo que me cautiva mucho de este lugar que es la sensación de que mezclaba dos cosas que hoy en día no encuentro en un mismo lugar: es por un lado un plan nocturno, bien de baile, boliche, y algo más artístico. Eso es para mí es lo que destaca este lugar y me llama mucho la atención. Hoy en día no encuentro tanto eso: encontrás una cosa o la otra, pero no hay algo que logre combinar ambos mundos. Que convivan esos dos mundos me parece muy divertido y muy interesante”, concluyó.