Canal Abierto Radio | El informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) encendió luces de alarma en relación al aumento de la temperatura global y las consecuencias que acarrearía para todos los seres vivos. 

En tono catastrófico, el relevamiento señala que las concentraciones de contaminación de carbono en la atmósfera están en su nivel más alto en más de dos millones de años y la tasa de aumento de la temperatura durante el último medio siglo es la más alta en 2.000 años. 

Canal Abierto Radio dialogó al respecto con Ricardo Guzmán, miembro de la organización Rebelión o Extinción, quien afirmó que “lamentablemente no son datos que nos sorprenden, desde los ambientalismos los conocemos desde hace mucho tiempo”. 

Respecto al texto, destacó que “son trabajos que se llevan a cabo por muchos expertos durante muchos meses y de forma voluntaria. Quisiera recalcar esto porque no es que hay ninguna organización ni cuestión extraña detrás de la creación de estos informes. Todas estas científicas y científicos son postulados por distintas organizaciones y los países que participan de lo que es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático”. 

“Es el último llamado alerta que nos están haciendo los científicos no sólo a los ciudadanos, sino a quienes realmente toman las decisiones que son los gobiernos y muchas corporaciones que están detrás de los partidos políticos y de nuestros gobernantes”, advirtió. 

“Tenemos que entender que los humanos somos responsables de todo el calentamiento global de los últimos 200 años. Ellos hacen como una acotación y nos tiraron un número que, para que se entienda, es que el aumento de la temperatura global de 1.09 grados centígrados  y se atribuye a los humanos y sus actividades el 1.07. O sea que tan solo desde -0.1 a 0.1 se le atribuye a cuestiones naturales como el sol, los volcanes, cambios bruscos en el clima o situaciones como fenómenos naturales como El Niño o La Niña”, agregó. 

Guzmán planteó que la ola de calor y la sequía que atraviesan nuestro país no son hechos desenganchados de este informe: “Las olas de calor, las lluvias intensas, las sequías, los incendios, los ciclones tropicales cada vez van a ser más habituales, potentes y duraderos. Sabemos todo lo que tuvimos que vivir en las últimas olas de calor, y nos vamos a acordar que el año pasado fue menos y van a durar más todos estos eventos extremos climáticos”. 

Y explicó que “todos estos informes dan data empírica y súper dura de todos estos científicos y científicas que trabajan bastante desde el lugar más hegemónico y conservador de la ciencia. Bueno, acá está la data. Esto es así. Esto es lo que hay que hacer, se hace un resumen para los políticos donde les dicen, básicamente, qué es lo que lo que hay que hacer”. 

Tampoco hay que saber y leer todo esto para uno salir y darse cuenta que la los patrones climáticos están cambiando –afirmó el activista-. Entonces me gustaría hacer hincapié en que no es necesario tampoco leer o entender tanto de la cuestión, es simplemente salir a la ventana y darse cuenta de qué es lo que está sucediendo”.

Los informes del IPCC se utilizan como material de base para conocer el estado de la situación en las Cumbres sobre el Cambio Climático, conocidas como COPs. “Durante estas conferencias de las partes es cuando se supone que se llevan a cabo acuerdos y se toman decisiones para avanzar sobre esta lucha. Este año va a ser la número 28. Es decir que llevamos casi 30 años donde se reúnen los líderes políticos, viajan en jet privados, comen carne y no avanzan en la cuestión”. 

Guzmán recordó que durante la COP 21 se firmó el llamado Acuerdo de París, en el que los países acordaron limitar la temperatura a 1.5ºC. A siete años, la realidad no es alentadora. “Eso no es una cuestión anecdótica, es porque la vida tal cual la conocemos empieza a cambiar y ya estamos viendo que el aumento de la temperatura de 1.09 nos está creando sequías y un montón de cambios extremos climáticos.  1.5 grados realmente estamos hablando que no es una meta, es un límite a la vida tal cual la conocemos hoy. Lamentablemente ningún país está haciendo lo que dijo que iba a hacer”, sostuvo el ambientalista. 

Y relató que “la responsabilidad del cambio climático sobrecae sobre algunos países. Las generaciones de gases de efecto invernadero son de ciertas industrias y en ciertos países. Estados Unidos, China y Europa son los más capitalistas en el mundo y los que ejercen y llevan la crisis climática. Entonces hay que entender que la responsabilidad no cae sobre un país como Fiji, por mencionar uno. Nosotros básicamente estamos sustentando un modo de vida para todas las personas del Norte y global, que ya no es compatible con los límites de nuestro planeta”. 

“Estas conferencias de las partes básicamente se hacen a puerta cerrada, en las decisiones que se toman no hay voces indígenas, no hay voces ambientalistas. Son básicamente los lobbies petroleros, los lobbies de la industria. Este año se va a hacer en Dubai, cuna de un jeque petrolero”.

“En este último informe nos están diciendo qué tenemos que hacer y es mover la aguja de esta voluntad política y para eso, nosotros, nosotras y nosotres como ciudadanos tenemos que cada día pensar qué voy a hacer hoy para frenar el colapso de mi civilización y qué voy a hacer hoy para decirle a los políticos que cambien las cosas”, concluyó. 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA


Ilustración: Marcelo Spotti

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico