Canal Abierto Radio | La Coordinación Nacional de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lanzó un paro para el 5 de abril, en vísperas del fin de semana largo de Semana Santa, que podría paralizar las operaciones en los aeropuertos de todo el país.
Entre otros reclamos, denuncian el incumplimiento con la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general.
Tampoco fueron resueltos temas que habían sido acordados en la última conciliación obligatoria y que en muchos casos el Director General de Legal, Técnico y Administrativo se había comprometido en persona. El faltante de personal o la reparación de los vehículos Follow Me brillan por su ausencia.
Si bien al día de hoy la huelga sigue en pie, el Gobierno ya inició gestiones para desactivarla durante la reunión que mantendrá con los sindicatos el próximo jueves 30 de marzo. El objetivo es evitar complicaciones en una fecha en la que se espera una fuerte demanda de los principales destinos turísticos.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el delegado general de ATE ANAC, Marcelo Belelli, justificó la medida de fuerza: “Agotamos todas las instancias de diálogo y fuimos muy pacientes durante de 2022, pero no quedó otra alternativa que el conflicto”.
#Ahora en CA Radio 📻 | Dialogamos con Marcelo Belleli, de @ATE_ANAC sobre las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos: «Necesitamos reabrir las paritarias para mejorar nuestras condiciones de trabajo»
En vivo, hasta las 20, por @Radio_770 pic.twitter.com/TPBdbmM5Q0
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 28, 2023
“Durante febrero esperamos una reunión que no se convocó y en marzo se comprometieron a dar novedades que no llegaron, por eso la asamblea decidió esta medida de fuerza”, detalló el representante gremial de ATE, organización que agrupa a más de 1300 de los 2200 trabajadores de ANAC.