Redacción Canal Abierto | La diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta presentó un proyecto de amnistía para la dirigente del Movimiento Tupac Amaru Milagro Sala, presa política del gobierno jujeño que encabeza Gerardo Morales, quien se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016.
El proyecto de Marziotta fue presentado ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación junto a referentes como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la ex interventora de la AFI Cristina Caamaño y el constitucionalista Eduardo Barcesat y busca por la vía legislativa lo que desde el Poder Ejecutivo el presidente Alberto Fernández se niega tácitamente a través de un indulto: la libertad de Sala.
La dirigente territorial fue detenida a poco del inicio del gobierno de Morales en Jujuy por un acampe ante la negativa del entonces flamante gobernador jujeño en el marco de un acampe pidiendo el desembolso de fondos de programas de la organización que habían sido congelados. A partir de entonces, se le abrieron numerosas causas cuyos procesos fueron denunciados por irregularidades.
Consultada por Canal Abierto acerca de la posibilidad de que el proyecto pueda convertirse en ley, Marziotta respondió que “es muy complicado hoy hacer funcionar el Congreso Nacional con la actitud que está teniendo la oposición en términos generales sobre cualquier tipo de proyectos. Con lo cual entiendo que vamos tener que para que este proyecto se trate en comisión y también para que llegue el recinto se va a requerir de un enorme, pero enorme esfuerzo”.
“Si con cualquier tipo proyecto vemos esa actitud obstructiva, entiendo que este proyecto particular los encuentra en una situación de cómplices por decirlo de alguna manera, porque esto está sucediendo en la provincia de Jujuy donde gobierna Gerardo Morales, que es parte de esa oposición que hoy no se sienta a trabajar en el Congreso Nacional. Así que hay complicidad de los diputados y diputadas en esta persecución política también”, planteó.
Y agregó : “eso hace más complejo llevarlos a sentarse a debatir, que es básicamente para los que los votó la ciudadanía: para que habiliten los debates y después voten de acuerdo a sus convicciones. Pero claramente la postura hoy de la oposición es obstruir el funcionamiento legislativo”.
El proyecto se presenta en momentos en los que la campaña de cara a las elecciones presidenciales, situación que ha puesto sobre la superficie diferencias entre las distintas facciones que componen Juntos por el Cambio.
“No creo que ellos en este caso y con este tema tengan ningún tipo de diferencia. Viendo la foto, creo que para lo que están juntos (como se llaman ellos), es que coinciden en este tipo de persecuciones, que coinciden en estigmatizar, en disciplinar de esta manera a quienes son referentes o referentas de proyectos nacionales y populares. Yo creo que coinciden en que hay que no sólo estigmatizar, sino demonizar a este tipo de dirigentes y dirigentes como el caso de Milagro Sala. No creo que tengan algún tipo de fisura en este tema porque son parte de eso mismo”, manifestó al respecto Marziotta.
Sin embargo, la también periodista se esperanzó con que otros bloques sí acompañen al menos la instancia de debate. “Recién se presentó ayer y esas conversaciones todavía no se iniciaron, pero bueno, obviamente tenemos muchísimos más posibilidades de poder avanzar con los otros bloques y no con el primer bloque de la oposición en el recinto”, expresó.
La diputada planteó que la posibilidad de la amnistía para Sala dependerá mucho del pulso que marque la calle al momento de la discusión. “Para mí la movilización siempre es importante en la militancia de los proyectos de ley para conseguir que se concreten. Puedo poner un ejemplo muy claro y concreto de hace poquito que fue el tema del plan de pago de deuda provisional que necesitábamos que se convirtiera en ley y salimos a la calle, nos movilizamos y logramos que llegue al recinto y logramos que sea ley. Como pasó con enormes causas que parecían casi imposibles de que se convirtieran en ley, como la de interrupción voluntaria del embarazo. Fue la organización y la movilización básicamente de las mujeres y la militancia de ese proyecto que logró que sea ley”, afirmó.
“Creo que en este proyecto va a suceder algo similar en ese sentido que tiene que ver con la militancia del proyecto. Esas militancias se dan no sólo en las calles, que es fundamental, sino que esa miliancia también se tiene que dar en el mundo digital, en las redes sociales y los medios de comunicación. Necesitamos para que sea ley una militancia 360”, señaló.
Y adelantó que “estamos empezando con esa organización como para tener una planificación sostenida. Hoy ustedes me están llamando porque lo presenté ayer. Y me llamaron de todas las radios porque lo presenté ayer. La idea es que nos sigamos ocupando este tema, así que vamos a generar distintos tipos de acciones para que este tema se mantenga en la agenda y ustedes me sigan llamando para visibilizar la necesidad de que sea ley que Milagro Sala recupere libertad”.
Acerca del pedido al presidente Alberto Fernandez para que firme un indulto en favor de la líder de la Tupac , la diputada aclaró que si bien esa demanda se mantiene, “no es lo mismo. Lo que dice la amnistía es que acá no hubo, son perseguidos políticos. El indulto dice `hubo delito, pero te lo perdono´. Bueno, necesitamos a Milagro libre, entonces si en el mientras tanto logramos el indulto, sería un paso enorme para después seguir visibilizando este proyecto hasta que se conviertan en ley y que quede claro que acá no hubo delitos, sino que fueron perseguidos políticos”.