Redacción Canal Abierto | Este martes, la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó los dos primeros tomos del libro “La verdad los hará libres” (Editorial Planeta), una obra monumental e inédita sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia en la Argentina entre 1966 y 1983.
El primer tomo de esta obra encargada por la Conferencia Episcopal Argentina, se nombra bajo el subtítulo La Iglesia Católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983, y analiza el rol eclesiástico durante ese periodo. El segundo refiere al comportamiento de la Conferencia Episcopal Argentina y la Santa Sede frente al terrorismo de Estado (1976-1983); y el tercero -todavía no publicado- reunirá el trabajo y las interpretaciones de investigadores y teólogos acerca de la implicación de la Iglesia Católica en los procesos y fenómenos violentos de esos años.
De la presentación participaron los autores de la investigación, los sacerdotes Carlos María Galli, Juan Guillermo Durán, Luis Oscar Liberti y el teólogo Federico Tavelli. “Esta no es la historia, es una historia”, sostuvo Durán en su intervención, mientras resaltó que la intención de la iglesia con estos ejemplares es poner a disposición toda la información con la que cuenta la institución para “enriquecer la memoria”.
En esa línea, agregó: “Es la voz de los archivos eclesiásticos, accesibles por primera vez. La Iglesia recoge una propuesta del propio Episcopado y la Iglesia analiza sus propios documentos y lo hace científicamente y de manera valiente, honesta, sin ocultar nada, cuidando no caer en lecturas fundamentalistas. Queremos sostener un aporte a la historiografía argentina para comprender este periodo doloroso de nuestra historia reciente. Un aporte dirigido a las jóvenes generaciones que deberán buscar nuevos caminos de reconciliación entre argentinos, un aporte que ayude a alcanzar una Justicia largamente esperada y reclamada insistentemente. Basta de sangre, de terror, de dramas. Que sean los derechos humanos respetados.”
Por su parte, Galli destacó que se necesitaba mirar a la historia en su conjunto, aun con el necesario recorte, porque “no se podía explicar del todo el terrorismo de Estado desde el 76 sin hablar de la Triple A. Y era difícil hablar de ese gobierno democrático previo sin hablar de los grupos violentos de izquierda y derecha, peronistas y marxistas. No suscribimos a la Teoría de los dos demonios, pero encontramos una metáfora: espiral de violencia. Violencia estructural y política hasta alcanzar la bestia apocalíptica: el terror de Estado, con todas las víctimas que eso causó y la triste realidad de miles de hermanos y hermanas desaparecidos.”
Al mismo tiempo, enfatizó: “Tenemos honestidad intelectual, nadie nos bajó línea. Ni Ojea (presidente de la CEA) ni el Papa Francisco. Actuamos con responsabilidad académica y sólo nos mueve aproximarnos lo más posible a la verdad histórica, aunque estemos en épocas de post verdad”.
En tanto, Tavelli informó que en los libros hay datos que eran completamente desconocidos. Entre ellos, menciona una reunión entre Jorge Rafael Videla y el nuncio apostólico Pio Laghi en agosto de 1978. Según cuenta el sacerdote, en ese encuentro el presidente de facto reconoció no sólo que había desaparecidos sino que expuso un número: entre 2000 y 3000. “El aporte importante de esta obra es que representa un inicio, la documentación ha sido reveladora. Deseamos que se realicen más investigaciones en todo el país, dentro y fuera de la Iglesia. Que más personas puedan acercarnos testimonios que puedan ayudarnos a descubrir el paradero de desaparecidos y dónde están los nietos que faltan”, expresó.
Tavelli también se refirió la reunión que mantuvieron él y el resto de los autores con Estela de Carlotto en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo: “Fue un encuentro muy cercano, emotivo y positivo. Les manifestamos nuestra disponibilidad para colaborar en todo lo que pueda contribuir en sus líneas de investigación y búsqueda de los nietos. Abuelas se mostró también muy cercana y con gran interés por nuestro trabajo y todo lo que esto pueda aportar”.