Canal Abierto Radio | Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el lanzamiento de la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal de Magdalena. Esta obra de dragado y balizamiento posibilita a la Argentina exportar el 80% de su producción sin necesidad de pasar por el puerto de Montevideo en donde debe tributar antes de salir al resto de nuestro país y del mundo.
Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, viene articulando desde hace varios años este proyecto soberano con distintas organizaciones sociales. “Estamos muy contentos. Es un triunfo muy importante. Nosotros en el congreso de finales de 2021 definimos como línea estratégica de trabajo la necesidad de recuperar soberanía en lo que hace a la vía troncal del Paraná-Paraguay y en lo que hace la concreción del Canal Magdalena. Por ese circuito las multinacionales hacen negocios formidables. Entre 37.000 a 57.000 millones de dólares se llevan cinco o seis empresas sin dejar nada en nuestras tierras. Tenemos que imaginar si ese dinero entrara en la Argentina como podría generar trabajo, salarios, créditos blandos, salud, educación, tantas cosas que necesitan los argentinos y las argentinas”, explicó.
A su vez agrego: “Empezamos a articular multisectorialmente con otras organizaciones sindicales y con el respaldo del congreso nacional de la CTAA para ir por la recuperación de la vía troncal del Paraná-Paraguay. Una de las más importantes del mundo por donde circula el 50% de la proteína vegetal del planeta. Recuperar esa vía troncal en lo que hace a su dragado, su balizamiento, la recuperación de los puertos, el control de lo que entra y que sale es uno de los desafíos que nos propusimos. El dragado del Canal de Magdalena permitiría integrar el sistema de navegación argentino que hoy está fracturado entre el sistema fluvial y el marítimo. Salir de la cuenca del Plata y llegar al litoral marítimo argentino sin pasar por un país extranjero, como sucede hoy en día, con la hermana República del Uruguay”.
Para el referente gremial, este anuncio tiene una gran importancia política y estratégica para salir de la crisis económica que sufre nuestro país. “El primer triunfo que yo quiero recordar es recuperar el peaje de la vía troncal del Paraná. Por ahí pasan alrededor de 500 millones de dólares en tributo, en pago de peaje. Eso estaba en manos de una empresa de origen holandés en combinación con una empresa que fue denunciada por corrupción en la época de Carlos Menem que sigue operando y tenía el monopolio del peaje. El segundo creo pues sin ningún lugar a dudas, es el anuncio que el presidente hizo en su momento con la licitación del Canal Magdalena y hoy frente al puerto de La Plata frente a miles de compañeros y compañeras de ATE, la CTAA y otras organizaciones, donde se anunció la apertura de la licitación de este canal. Nosotros creemos que, que de la crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia, se sale con una propuesta basada en la soberanía, en el trabajo digno y en la producción sustentable. Pero sobre todo lo más alejado posible del Fondo Monetario Internacional”, remarcó.
Y añadió: “Otro punto importante es que mejoramos posiciones en la disputa estratégica por la riqueza antártica, que va desde los recursos que tiene este continente hasta el desarrollo del turismo. Tanto los ingleses en Malvinas como los chilenos en Punta Arenas, están invirtiendo fuertemente en la logística para dar la disputa antártica en términos de la riqueza que hay involucrada y mejorar sus posiciones estratégicas. Nosotros tenemos que hacer lo mismo en materia de soberanía”.
En la actualidad, se tarda 15 días en llegar desde el puerto de Ramallo a Ushuaia para llevar mercancías utilizando los canales fluviales y marítimos con los que cuenta la Argentina. La logística realizada por tierra por camiones solo tarda 7 días, pero encarece el traslado. “Con el canal Magdalena, se tardarían 5 días en llegar a Ushuaia con un considerable aumento de las mercancías transportadas y permitiría abaratar el costo de vida de millones de argentinos y argentinas en el sur. También es fundamental para la reactivación de la producción y el trabajo pleno en la costa del Mar argentino así como de todo su litoral. Se va a multiplicar la presencia de embarcaciones en esa zona, por lo tanto, se genera trabajo”, explicó De Isasi.
En dialogo con Canal Abierto Radio, el representante sindical expuso la estafa que sufre nuestro país en materia tributaria con las exportaciones: “El 80% de las exportaciones de nuestro país sale por esa ruta, que a su vez, es la tercera vía navegable del mundo. La salida de toda esta producción tributa en Montevideo, que no es un puerto de los hermanos uruguayos sino de las multinacionales. Estos puertos no están pensados para mejorar la vida de quienes viven en estas tierras sino para saquear las riquezas de nuestros países y llevaras a Europa y Estados Unidos. Este canal permite que todo barco que pase por la zona de Punta Indio, Verónica y Magdalena tribute en ese lugar y no en Uruguay. Esto no beneficia solo a los bonaerenses sino a todo el país ya que son impuestos nacionales”.
Por último, De Isasi sentenció: “No se sale de la crisis sin decisiones soberanas. Hay que disputarle a los grupos económicos. Este triunfo muestra un camino gracias a la unidad multisectorial entre las organizaciones populares y también muestra que se puede articular con los distintos gobiernos una propuesta liberadora. Yo quiero destacar la decisión patriótica del gobernador de la provincia junto a muchos intendentes, que cuando ya decidía darle continuidad a la concesión del peaje de la vía troncal del Paraná, dio el debate para detener esa decisión”.
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Foto: Agencia Télam