Redacción Canal Abierto | Los resultados de los comicios provinciales de este domingo en las provincias de La Rioja, Jujuy y Misiones no desentonaron con lo que se esperaba y las encuestas locales señalaban. Antes de la medianoche de ayer, se confirmó el claro triunfo de las tres listas oficialistas en elecciones que procuraron desengancharse del escenario nacional, excepto en el caso de Jujuy donde Gerardo Morales midió fuerzas para ver cuánto puede subirse el precio en la interna cambiemita.
La Rioja: reelige Quintela y Milei le resta votos a Juntos por el Cambio
Los riojanos y las riojanas reeligieron al gobernador Ricardo Quintela acompañado en esta ocasión para la vicegobernación por Teresita Madera, actualmente legisladora provincial, completando la fórmula del Frente de Todos que acumuló poco más del 50% de los votos. La lista oficialista triunfó en los 18 departamentos provinciales y como señaló el mandatario provincial: “sacamos más votos que las dos fuerzas opositoras juntas”.
En segundo lugar se ubicó Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio, que con un casi 32% de los sufragios hizo una muy buena elección. La esperanza menemista de Javier Milei, Martín Menem, sobrino del ex presidente e hijo del ex senador Eduardo Menem, se ubicó tercero con el 15% de los votos, haciendo una buena elección para un principiante pero lejos del fenómeno que muchos intentan promover en torno a la entente ultraliberal de La Libertad Avanza.
Un hecho a destacar es la tendencia, que muchos analistas señalan a nivel nacional, de que Milei le quita más votos a Juntos por el Cambio que al Frente de Todos. El candidato cambiemita no se ahorró el comentario en su perfil de Twitter al reconocer la derrota: “El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder. Es una lección para los argentinos de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional”, expresó Álvarez en la red social.
El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder. Es una lección para los argentinos de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional.
— Felipe Alvarez (@FelipeAlvarezLR) May 8, 2023
A pesar de las protestas de Álvarez, el triunfo del oficialismo se ratifica en cuanto este domingo logró recuperar la intendencia de la capital provincial con la candidatura de Armando Molina quien se impuso por casi 7 puntos a la actual intendenta, la radical Olga Inés Brizuela y Doria.
Rápidamente, el alicaído Frente de Todos se apresuró a abrazar la victoria de Quintela. El presidente Alberto Fernández, antes de la medianoche felicitó al gobernador y anunció que este lunes visitará la provincia. El ¿presidenciable? ministro del Interior Wado de Pedro, Gabriel Katopodis, Victoria Tolosa Paz y Agustín Rossi, entre otros, también se apuraron a saludar al funcionario reelecto y festejar el triunfo.
¡Gracias compañero! Mañana te esperamos. Seguiremos trabajando por todos los riojanos y todas las riojanas 💪 https://t.co/7B8nb7CJUW
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) May 8, 2023
Misiones: Passalacqua hizo gala de misionerismo
El docente Hugo Passalacqua vuelve a la gobernación (ocupó ese cargo entre 2015 y 2019) tras una aplastante victoria con el 65% de los votos y confirmando la preponderancia del Frente Renovador de la Concordia, que gobierna la provincia desde el año 2003.
Esta fuerza política provincial nació en aquel año, en que Néstor Kirchner llega a la presidencia, forjada por el entonces gobernador Carlos Rovira en su pretensión de lograr la reelección. Habiendo sido electo para el período 1999 a 2003 por el justicialismo, de la mano del fugaz presidente Ramón Puerta, Rovira se distancia del PJ y funda este nuevo partido donde confluyen sectores peronistas, radicales y de otros movimientos provinciales para impulsar, y lograr, su reelección.
“Ninguno estaría acá si no fuese por él”, dijo anoche el gobernador electo sentado junto al líder de su partido y familiar político –esta casado con Viviana Rovira, prima hermana del exgobernador y ministra de Ecología provincial en varias ocasiones– al celebrar el triunfo. “Si no fuese por su audacia, por su rebeldía, sus ganas de que seamos misioneros de ley”, continuó Passalacqua.
“No queremos que vengan de Buenos Aires a bendecirnos, no nos interesa. Buenos Aires es un municipio más, como Posadas”, sostuvo el dirigente nativo de Oberá. “Somos un espacio misionerista, propio, validado por el pueblo de Misiones”, continuó, arrancando una ovación de sus seguidores.
“Buenos Aires sólo da amarguras”, dijo citando a José Gervasio Artigas, “Y Misiones sólo da felicidad”, cerrando el festejo con un credo misionerista.
Habiendo apoyado las gestiones kirchneristas, el Frente Renovador de la Concordia fue ganando una posición de mayor neutralidad que le ha rendido cuantiosos frutos: ésta será su séptima gobernación y el domingo triunfó, además, en los 73 municipios de la provincia.
En segundo lugar, con una tercera parte del acumulado del triunfante, se ubicó Juntos por el Cambio, con un 26,54%, mientras que las fuerzas, divididas y minorizadas, del Frente de Todos quedaron relegadas al tercer y cuarto puesto: Frente la Fuerza de Todos 4,71% y el Frente Amplio 1,78%. Mientras tanto, la candidata que apoyó Javier Milei en la provincia, Ninfa Alvarenga del Partido de Integración y Militancia, intentó bajarse de la candidatura pero el Tribunal Electoral le impidió hacerlo porque ya se habían cumplido los plazos legales y llamó a no ser votada, obtuvo un 0,52% de los votos.
Jujuy: Un delfín en la pecera y la izquierda se consolida
El actual ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Carlos Sadir, fue electo gobernador con el 49,5% de los votos. En un segundo lugar alejado, se ubicó Rubén Armando Rivarola, del Frente Justicialista, quien obtuvo el 22,3% de los votos. Mientras tanto, el Frente de Izquierda con la candidatura de Alejandro Vilca y con un 12,8% de los votos, se confirma como tercera fuerza en la provincia en una elección de cargos ejecutivos –que suelen ser más esquivas para los partidos no hegemónicos– y conquista tres bancas en la legislatura local. El Frente Unidad por Jujuy, que reúne fuerzas ligadas al kirchnerismo y la centro izquierda quedó en cuarto lugar con un 6,7% de los votos.
Con el triunfo del Frente Cambia Jujuy, el gobernador Gerardo Morales deja un delfín en la gobernación, además de un parva de familiares y amigos, que le permitirá mantener desde bambalinas las riendas de la gestión provincial. Sadir es un cuadro técnico, sin peso político propio, que en los festejos ocupó un lugar accesorio al margen de su jefe político y de un Horacio Rodríguez Larreta que voló presto a recoger las mieles del triunfo. También recogió un apriete de su aliado paloma en el frente cambiemita, que sostuvo que Martín Losteau sería quien reemplace a Horacio en la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
“Con Horacio tenemos muchas coincidencias dentro de Juntos por el Cambio. Hay un espacio que se está generando dentro de la coalición desde la necesidad de un diálogo y más tolerancia”, sostuvo Morales en el bunker, tras los festejos, al que asistieron el mencionado intendente porteño, Martín Losteau, el intendente de San Isidro Gustavo Posse y Maximiliano Ferraro, entre otros, todos parte de una alianza estratégica entre radicales y larretistas dentro de la interna del frente opositor.
Con este triunfo, Morales se apresta a reimpulsar su campaña presidencial. “Voy a apretar el acelerador en la campaña nacional”, anunció el gobernador jujeño. En los próximos días iniciará una gira por el país para fortalecer su imagen y despejar el camino para ser el precandidato presidencial del radicalismo.
Tampoco en esta provincia, La Libertad avanzó. A la cabeza del frente VIA + Libertarios, Cecilia García Casasco obtuvo el 3,3% de los votos. Los votos en blanco sumaron el 6,1%; evidentemente la tesis del voto bronca no les estaría funcionando, al menos en estos tres distritos.
El FIT celebró su buena perfomance pero a la vez denunció las maniobras fraudulentas y el contubernio entre el PJ y el oficialismo local. “Estamos logrando el mejor resultado para gobernador obtenido por la izquierda desde 1983”, sostuvo Vilca en su cuenta de Twitter.
En la ciudad de San Salvador, Gastón Remy, candidato de la izquierda trotsquista para la intendencia, obtuvo el 17,05% de los votos y quedó en segundo lugar, por sobre el Frente Justicialista (12,55%).
[Hilo] Un enorme agradecimiento a todos los que nos acompañaron en esta elección. Hicimos una campaña a pulmón, junto a cientos de trabajadores, mujeres y jóvenes (+)
— Alejandro Vilca (@vilcalejandro) May 8, 2023