Redacción Canal Abierto | El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar en el Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA Autónoma) definió una huelga para el día de hoy por la muerte de cuatro trabajadores y al menos tres familiares directos de quiénes se desempeñan laboralmente en el gigante azucarero de la familia Blaquier.

La acción comenzó a las 5 de la mañana de hoy y estará vigente hasta la misma hora de mañana.

“En Libertador General San Martín, la explotación laboral nunca se tomó cuarentena y se convirtió en la zona con mayor número de contagios en toda la provincia”, advierte el comunicado firmado por Rafael Vargas, secretario General del SOEAIL y secretario de Derechos Humanos de la CTA-A.

“Para el gobierno de Gerardo Morales y los ministerios de Salud y de Trabajo, las vidas de la familia azucarera valen menos que las ganancias ciegas de la producción monopólica, agregan.

El texto afirma además que la medida de fuerza es en repudio y homenaje a los cuatro trabajadores y tres familiares que fallecieron a partir del contagio de COVID-19.

“Como venimos denunciando desde hace tiempo, el Complejo Industrial Ledesma se ha convertido en un foco de contagio y propagación del virus”, indica el texto que asegura que los obreros fallecidos se contagiaron trabajando y ante la falta del cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene.

El SOEAIL hace responsable a los directivos de la empresa por no haber convocado al sindicato antes que el virus ingresara al ingenio: “La soberbia y la codicia fueron mayores que la necesidad de cuidar a los trabajadores”, denuncian.

Te puede interesar: A pesar del aumento de contagios, el ingenio Ledesma obliga a sus trabajadores a asistir

Por su parte, la empresa Ledesma confirmó el fallecimiento de tres de los trabajadores que padecían coronavirus, identificados como Matías Urzagasti, quien cumplía funciones hace 15 años en la Gerencia de Logística; Juan Mercado, de 36 años de antigüedad que integraba la Gerencia de Campo en el negocio de azúcar y alcohol, y Alejandro Cruz, con más de 30 años de trabajo, del área de departamento de Crudo en el área de Azúcar.

La información oficial señala que se habían detectado 128 casos positivos entre los empleados de la compañía en Jujuy. Los trabajadores aseguran que la cantidad sería superior.

La conducción del sindicato reclama la realización masiva de testeos a las y los trabajadores, cambios en el departamento de medicina laboral, la ralentización del movimiento de personas, el respeto de los tiempos de recuperación, el seguimiento y evolución de los trabajadores, la eliminación de sanciones ilegales, el control estricto de los protocolos, el licenciamiento de mayores de 60 años y el respeto del salario.

 

Fuente: Agencia CTA / ACTA | CTA Autónoma Jujuy
Foto: Telam

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas


Notice: Undefined index: cat in /var/www/clients/client1/web6/web/wp-content/plugins/categorized-tag-cloud/categorized-tag-cloud.php on line 37