Canal Abierto Radio | Comenzó la Convención Constituyente que reformará parcialmente la Carta Magna jujeña con la jura de los 48 convencionales electos el pasado 7 de mayo. Del proceso participan representantes de tres fuerzas políticas: Cambia Jujuy, el Frente Justicilaista y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U). Sin embargo, el oficialismo provincial cuenta con la mayoría necesaria para llevar adelante la reforma sin muchas discusiones.
Natalia Morales, constituyente por el FIT-U, declaró en el aire de Canal Abierto Radio: “Esta es una reforma reaccionaria que quiere hacer Morales para dejar un legado de mano dura en la provincia de Jujuy. Aquí la policía cercena las libertades democráticas”.
Ayer, en los pocos minutos que estuvo como constituyente, el ex gobernador jujeño volvió a afirmar que busca lograr la criminalización de la protesta y prohibir los cortes de ruta. Luego, pidió licencia como convencional para ocuparse de sus labores como gobernador.
La representante de los trabajadores denunció: “La protesta social de sectores que pasan hambre y pobreza es cada vez más grande en la provincia y desde el Frente de Izquierda asumimos para ser voceros de estas comunidades”.
Jujuy es una de las provincias con mayores reservas de litio del mundo y hoy juega un papel clave en el proyecto minero y de desarrollo industrial en la cadena de valor de este mineral clave para la tecnología.
“El proyecto de reforma hace un reconocimiento de la política de saqueo actual con artículos que permitan las facilidades impositivas e impulsen la inversión de sectores empresariales para que avancen con sus negociados”, sostuvo la convencional del PTS.
“Denunciamos públicamente que buscaban callarnos en la sesión. No hay claridad en cuales son las propuestas de modificatorias en los artículos y buscan que discutamos temas generales sin meternos en especifidades. Lo único que quedó claro es la licencia que se tomó Morales”, explicaba la integrante de FIT-U.
Esto pasa en la Convención Constituyente en #Jujuy convocada por @GerardoMorales . Entre la UCR se indican cómo callar a la izquierda. No sorprende, son los mismos que me impidieron asumir como diputado. La República te la debo. pic.twitter.com/Bjxi3vAWK2
— Gastón Remy (@RemyGaston1) May 22, 2023
Por último, Natalia Morales analizó cuál es el factor que llevó al gobierno de Cambiemos a mantenerse en el poder en las últimas elecciones: “En todos lados hay coacción, coerción y clientelismo. Hay una vigilancia constante los sectores precarizados que depende como te comportas te puede costar tu puesto de trabajo. En Jujuy hay mucha polarización y muchos sectores están eligiendo conscientemente nuestro partido para enfrentar estás políticas”.
El caso Iara Rueda
Hace unas semanas, se conoció la condena a cadena perpetua a los dos acusados mayores de edad por el femicidio de Iara Rueda en septiembre de 2020 y declararon culpable al menor implicado. En este caso que conmocionó a la provincia, fue clave el trabajo de todos los colectivos de mujeres para la búsqueda de justicia.
En octubre de 2020, la provincia de Jujuy aprobó la Ley N° 6186, Ley Iara, que declara la emergencia en materia de violencia de género. El problema es que esta reglamentación es una medida de emergencia que puede renovarse por un año más y que no tiene presupuesto. “Venimos denunciando que se destina migajas del presupuesto para garantizar esta ley y que la violencia de género en la provincia es muy preocupante. En toda la provincia sólo existen 4 refugios” sentenció Morales.
Escuchá la entrevista completa