Canal Abierto Radio | Este martes, el proyecto conocido como Ley Olimpia obtuvo un dictamen favorable en la Comisión de Mujeres y Diversidad para incorporar la violencia digital a la Ley 26.485 como otra forma de violencia machista.
Se consensuaron los proyectos presentados por Mónica Macha, diputada del Frente de Todos que preside la comisión, y el propuesto por Danya Tavela, de Evolución Radical del interbloque de Juntos por el Cambio.
Laura Balbastro, periodista y psicóloga especialista en maltrato y abuso sexual infantil, señaló en el aire de Canal Abierto Radio: “Hoy la violencia digital no está contemplada. En Argentina no está regulado de ninguna manera”.
La doctora, integrante de la organización Género y TIC, explicó la importancia de esta ley para las víctimas de acoso virtual: “En primer lugar es importante que se reconozca la violencia de género digital como una forma de violencia específica. En segundo lugar, permite poder trabajar en prevención a través de la incorporación de los programas de Educación Sexual Integral (ESI) y la creación de políticas públicas, para que todos y todas las funcionarias en donde las víctimas se acerquen a buscar asesoramiento y contención, estén capacitados y eviten la re-victimización”.
Balbastro también hizo referencia a que los más jóvenes son los que tienen más tiempo de consumo en las redes y ala necesidad de aprender cómo evitar este tipo de situaciones. “Hay que trabajar sobre la educación y poder hablar sobre este tipo de violencias para que los usuarios de medios digitales puedan entender cual es una conducta correcta y cual es una incorrecta. El mayor problema es que creemos que como no hay un daño físico, no es grave. Reenviar el contenido íntimo de una persona es un daño real. Lo virtual es real”.
La “Ley Olimpia” se sancionó en México en 2021 y aborda los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. La norma sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo y es considerada un ejemplo de legislación en el tema.
En Argentina, está presente el proyecto conocido como la Ley Belén, que toma su nombre del caso de la oficial Belén San Román, extorsionada por una expareja que difundió material intimo sin su consentimiento en la ciudad de Bragado y la llevó al suicidio. El dictamen de la comisión de la Cámara Baja dio dictamen a la Ley Olimpia.
La especialista destacó: “Gracias a la Ley Olimpia en Latinoamérica se está realizando una militancia muy fuerte para luchar contra este tipo de violencia digital”.
Por último, Balbastro resaltó que la única forma de cambiar esta situación es una educación sobre los agresores: “En todas las políticas públicas sobre la erradicación de la violencia llegamos tarde. Tenemos muchos espacios de contención a las víctimas pero cuando una persona es víctima ya es tarde. Lo ideal es una prevención primaria y trabajar sobre los agresores. Tenemos que intervenir en los espacios donde se difunden los contenidos. En telegram hay 2500 grupos en donde se comparten estas imágenes sin consentimiento”.