Redacción Canal Abierto | Hoy se inaugura el 3º Festival Internacional Y Latinoamericano de Cine Documental y 15ª Muestra de DOCA, organizado por la asociación de documentalistas que lleva el mismo nombre.
Las proyecciones tendrán lugar en distintas sedes. En la Ciudad de Buenos Aires, serán el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), el Hotel Héctor Quagliaro (Moreno 2654 ), el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN (Alsina 1835). También habrá funciones presenciales en las provincias de Catamarca y Tucumán y otras virtuales a través de la plataforma Vivamos Cultura.
Con el eje 40 años de democracia en las calles: cine de lucha y resistencia, a lo largo de una semana más de un centenar de relizaciones documentales poblarán las pantallas del festival en distintas secciones. Las competencias están divididas en las categorías Cortos, Nacionales, Internacionales y Latinoamericanas.
Pero además de la instancia competitiva, también hay producciones en otras secciones. Una es la de Foco: 40 años de democracia. En el catálogo del festival, DOCA explica que “a través de un homenaje a la producción documental de este período, proyectaremos películas emblemáticas y revalorizamos la tarea de reconocidos realizadores como Carlos Echeverría, Carmen Guarini, Mario Piazza, junto a grupos de cine militantes y políticos como Boedo Films, Mascaró Cine, Contraimagen, Cine Insurgente y otros que acompañan este camino”.
Así es que en esa sección podrán verse y revisitarse títulos como La escuela de la señorita Olga de Mario Piazza, Juan como si nada hubiera ocurrido de Carlos Echeverría, Jaime de Nevares, último viaje de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, Diablo, familia y propiedad de Fernando Krichmar, Uso mis manos, uso mis ideas, del colectivo Mascaró Cine Americano, Madygraf, huellas del futuro de Contraimagen y La Izquierda Diario, La víctima de Carlos Pronzato, ESMA, memorias de la resistencia de Boedo Films y Ni olvido ni perdón. ¿Por qué desapareció Julio López de Cotraimagen.
Otra de las secciones es Foco: Diversidad y género, en la que se exhibirán trabajos cuya temática recorre historias en torno a las disidencias sexuales: Nao é a primera vez que lutamos pelo nosso de Luis Carlos de Alencar, el mediometraje Mala reputación de Glorencia Garibaldi y Estefanía Santoro, y los cortometrajes ¿Quién es Keili González? de Diana Gloria Solari, Volver de Borja Larrondo, Intima y La poderosa de Mavis de la Ossa.
La sección Kurdistán, se compone por películas que reflejan la realidad de esa zona asiática: Adalet Icin (Para la justicia) de Elif Yigit, Hêza de Deria Deniz, Nameyen ji Sengal de Elif Yigit y Gava sitil mezin dibin de Rêger Azad Kaya. Una particularidad de este segmento es que tres de los cuatro títulos están firmados por mujeres.
“Nuestra realidad como cineastas, explora la intimidad que nace de esa unión indisoluble entre lo que la pantalla muestra, de aquello que pasa afuera de la sala de cine, un cine documental en línea de pensarnos y re escribir subjetividades de clase, de territorio, de género. Así lo expresan muchas de nuestras producciones que dan cuenta de batallas que hombres, mujeres, diversidades y niñes dan a lo largo y ancho de todo el país y el continente. Los documentalistas en tanto trabajadorxs y parte del pueblo no somos espectadores externos de estas luchas sino que somos, nosotxs y nuestra obra, parte de las mismas”, plantea la asociación en el catálogo.
Y recuerda: “Este último año logramos una nueva victoria, frenamos con movilización la caducidad de los fondos para la cultura que el Congreso había decretado en el 2017, y logramos que ese mismo Congreso prorrogue las asignaciones específicas para la cultura por 50 años”.
Asimismo, se afirma que “hoy se escucha en muchos discursos una especie de ‘realismo capitalista’, que sugiere que ésta es la única forma de organizar las sociedades, no habría lugar para los sueños. Pero el cine está hecho de la materia de los sueños. El capitalismo, en su irracionalidad quiere `matar´ a la gallina de los huevos de oro de nuestro cine, su diversidad”.
El catálogo completo y más información, en la web de DOCA Cine.
[mks_toggle title=»Canal Abierto presente en el festival» state=»open»]En el marco de la muestra DOCA, se proyectará Y lo fuimos a buscar, una producción de Canal Abierto dirigida por Juan Alaimes y Pablo Martínez Levy.
El documental recoge imágenes de la reconstrucción pericial del fusilamiento de militantes de Montoneros, FAR y ERP en la Base Almirante Zar tras la fuga del penal de Rawson en 1972. La misma se dio en el marco de las actividades conmemorativas del 50º aniversario de la Masacre de Trelew, las que Canal Abierto cubrió en agosto de 2022.
Junto al momento de la reconstrucción a cargo del perito Guillermo Pregliasco, el documental cuenta con testimonios de Raquel Camps (hija de uno de los militantes apresados), el abogado Eduardo Hualpa y el propio Pregliasco.
Además de lo ocurrido la noche del 22 de agosto, el film reconstruye el juicio civil realizado en Miami en 2022 contra Roberto Guillermo Bravo, uno de los perpetradores del fusilamiento.
La proyección de Y lo fuimos a buscar tendrá lugar el miércoles 5 de julio a las 18 en el Hotel Héctor Quagliaro (Moreno 2654).
[/mks_toggle]