Redacción Canal Abierto | Efectivos policiales allanaron hoy la casa de la dirigente social Milagro Sala en el barrio Cuyaya de la capital jujeña en el marco de una causa derivada de las manifestaciones ocurridas en los últimos días en Jujuy, lo cual provocó repudios de diversas organizaciones y dirigentes políticos.
“Los allanamientos ilegales sin orden de autoridades competentes son lo cotidiano en la provincia. Con Milagro sucede que tiene más repercusión mediática”, apuntó Luis Paz, abogado de la militante social.
El procedimiento fue ordenado por el juez especializado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración, Rodolfo Fernández, con intervención del fiscal Diego Funes, con el objeto de secuestrar dinero, computadoras y teléfonos celulares, dijeron allegados a Sala, quien cumple arresto domiciliario.
La medida se realizó con el apoyo de perros que revisaron todo el inmueble, incluyendo la habitación que ocupa Raúl Noro, esposo de Sala, quien se encuentra gravemente enfermo -hasta ayer estuvo internado- y, según su familia, está «en sus últimos días».
En diálogo con Canal Abierto Radio, el letrado se refirió al hostigamiento a la familia de Sala como “el comienzo de un plan sistemático de persecución a las organizaciones sociales, sindicales o a los políticos opositores”.
“En la represión del 20 de junio pudo verse a la policía de la provincia tirando piedras a los ciudadanos, organizando robos a través de policías de civil en los comercios aledaños a la terminal de ómnibus, cacerías en los barrios más alejados de Jujuy, menores detenidos mientras practicaban deportes, racias policiales y hasta un turista”, recordó Paz.