Redacción Canal Abierto | Movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera (UP) se manifestaron por la mañana con un corte total de tránsito en el Puente Pueyrredón y movilizaron al edificio del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de un «aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores» comunitarios.
Por la tarde, la jornada de protesta continuó con la interrupción del tránsito sobre 9 de julio y duros mensajes contra los ministros Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz: “Con la comida de los pibes no se jode”, “los candidatos del hambre” y “Unidos por el Ajuste”.
Más temprano, las organizaciones habían advertido que, en caso de no obtener respuestas por parte del Gobierno, iniciarían un acampe por tiempo indeterminado sobre la céntrica avenida porteña.
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el gasto público bajó en abril un 14,5% en relación con el mismo mes del año pasado en términos reales. Entre los rubros más afectados, se verifica un descenso en los subsidios a la energía y varias partidas sociales, como el plan Potenciar Trabajo (12%), las becas Progresar (38%) e incluso en jubilaciones y pensiones (6%). Durante el primer cuatrimestre, la partida destinada a la AUH se redujo un 12% con respecto al año pasado.
Entre las organizaciones sociales de izquierda que integran Unidad Piquetera, figuran el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).
NOTICIA EN DESARROLLO