Canal Abierto Radio | Con más del 51,11% de los votos para el lema Unidos por San Juan, Marcelo Orrego se consagró como nuevo gobernador de San Juan. A la derrota del peronismo tras 20 años interrumpidos en la gobernación le siguió el intento opositor por capitalizar el resultado a nivel nacional.
En lo que va del año, suman 13 las provincias que ya fueron a las urnas para elegir autoridades (restan los comicios de Santa Fe, el 16 de julio, y Entre Ríos, el 30), un dato que evidencia la estrategia política de los mandatarios locales para desacoplar su suerte del gobierno nacional, afectado por la crisis política y económica.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el consultor y politólogo Julio Burdman analizó los resultados locales de cara a las primarias presidenciales del 13 de agosto: “Creo que hasta ahora las elecciones provinciales dejaron poca información para el análisis a nivel nacional; por poner un ejemplo, en San Luis (el otro gran batacazo de la oposición) se enfrentaron dos fuerzas provinciales y no las expresiones directas de los espacios nacionales, y en San Juan pasó algo parecido”.
“Lo mismo te diría del hecho por lo que se lo sobre castiga a Milei respecto de sus malos resultados en las provincias, cuando es claro el desenganche entre lo local y lo nacional que observamos en nuestros trabajos: por ejemplo, el candidato de Juntos por el Cambio en Neuquén sacó un 4%, y yo no tengo dudas que el espacio va a ganar las presidenciales en esta provincia”, explicó.
Sobre el escenario de “tercios” vaticinado semanas atrás por la vicepresidenta Cristina Fernández, el director de Observatorio Electoral señaló: «Claramente hay tres actores, pero ninguno supera el 25%”.
“A mi nunca me dio tan alto Milei, quizás algunos pronósticos lo habían inflado demasiado; en nuestros trabajos siempre se ubicó en torno a los 15 o 17 puntos. Esto no significa que pueda ubicarse como tercera fuerza, porque puede llegar a crecer hacia el final con los votos de mucha gente enojada con la política”, indicó Burdman.
En relación a las especulaciones sobre traslado de votos tras las PASO, opinó que “ni los 5 puntos de Grabois irían directamente a Massa; así como tampoco los de Bullrich pasarían de forma aritmética a Larreta, ni viceversa”. En este sentido, agregó que “Massa tiene otros problemas, además de Grabois, como son las candidaturas de Schiareti o Moreno, que algo le van a restar en las PASO y son una verdadera incógnita de cara a las generales y un potencial balotaje”.