Redacción Canal Abierto | La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy por mayoría los pedidos de sobreseimientos por prescripción y violación de la garantía de ser juzgados en un plazo razonable solicitados por las defensas de tres condenados por la represión de diciembre de 2001, cuando cayó el gobierno de la Alianza.
La Sala I del máximo tribunal penal resolvió rechazar los recursos de casación interpuestos por las defensas del exsecretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique José Mathov; del exjefe de la Policía Federal Rubén Santos y del excomisario Norberto Gaudiero.
Los jueces resolvieron rechazar los recursos interpuestos por las defensas contra la decisión que ya había adoptado el Tribunal Oral Federal (TOF) 6.
Mathov, Santos y Gaudiero fueron condenados por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2001 que ocasionó cinco muertes y decenas de heridos en la ciudad de Buenos Aires: esa condena ya fue revisada por Casación en diciembre de 2021 y aguarda ser evaluada por la Corte Suprema de Justicia.
El exsecretario de Seguridad fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión; el exjefe de la Policía Federal a cuatro años y Gaudiero a tres años y seis meses, todos ellos por homicidio culposo y lesiones culposas.
Las defensas solicitaron el sobreseimiento por prescripción y plazo razonable ya que las condenas impuestas aún no adquirieron firmeza: en un voto conjunto, los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani declararon inadmisibles los planteos mientras que el juez Carlos Mahiques también consideró que el trámite debía sustanciarse.
Borinsky y Gemignani señalaron que los planteos carecían de la debida fundamentación en la medida en que ya habían sido rechazados tanto por el tribunal oral como por Casación en otras ocasiones.
De todas maneras, los tres permanecen en libertad hasta tanto la Corte deje firmes las condenas.