Canal Abierto Radio | Nueve personas que permanecían detenidas en el penal del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, acusadas de cometer delitos en protestas contra la reforma constitucional aprobada el 20 de junio pasado, fueron liberadas esta noche por orden del juez de Control de Jujuy Rodolfo Fernández.
Los excarcelados fueron Santiago Zamora, Referente CCC; Iván Blacutt, docente universitario y precandidato a diputado nacional en el Frente de Izquierda Unidad, Gabino Cruz de la organización de comunidades indígenas Llankaj Maki, José Donaire, Walter Armando Puca, Mayuk Nasib Mamaní, Dan Lionel Liborio, Héctor Luis Gerónimo y Martín Antonio Abad.
Todos ellos fueron acusados por la fiscalía de cometer diversos delitos durante las manifestaciones contra la reforma constitucional el 20 de junio pasado, cuando se aprobó y se juró el texto impulsado por el gobernador Gerardo Morales.
«Atentado a la autoridad», «resistencia a la autoridad», «lesiones leves», «daños a bienes de uso público», «estrago», «estorbo funcional y entorpecimiento funcional de transporte terrestre», son los supuestos cargos contra los manifestantes.
En diálogo con Canal Abierto Radio, la secretaria de Género de la CTA Autónoma Jujuy, Miriam Morales contó cuál es la situación judicial de los recientemente liberador y quienes continúan detenidos.
“La tensión y persecución es permanente”, denunció la dirigente gremial, que sufrió allanamientos en su casa y la detención de su marido.
Marcha nacional contra la represión en Jujuy
En una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, organismos de derechos humanos, la CTA Autónoma, legisladores oficialistas y de izquierda denunciaron la «grave situación» en la provincia de Jujuy. En ese marco, convocaron a una movilización de protesta en todo el país para el 20 de julio, cuando se cumplirá un nuevo aniversario de la Noche del Apagón.