Redacción Canal Abierto | En plena campaña de cara a las elecciones que definirán quién sucederá a Horacio Rodríguez Larreta al frente de los destinos de la Ciudad de Buenos Aires, el Código Urbanístico aprobado en 2018 se encontró con su opositor menos pensado: nada menos que el precandidato del PRO importado de Vicente López Jorge Macri.
En declaraciones periodísticas, Macri primo sostuvo que “no estoy de acuerdo con el último código urbanístico. Pone en riesgo zonas residenciales de la ciudad y hay que revisarlo. Yo creo en el desarrollo urbano, creo que la gente busca vivir en esta ciudad de Buenos Aires, pero el desarrollo hay que dirigirlo. Si vos transformas a toda la Ciudad en una ciudad que puede tener entre 5 y 7 pisos de altura, eso pone en riesgo zonas residenciales de casas bajas de manera innecesaria”.
Si bien puede aducir en su defensa que cuando se aprobó e implementó este código él no era parte de la fuerza en la ciudad, ya que se desempeñaba como intendente de Vicente López, no deja de ser la fuerza política por la que se presenta no sólo la que la votó en la Legislatura, sino la que la implementó desde el poder Ejecutivo local.
Aquel código eliminó el Factor de Ocupación Total, que limitaba la cantidad de meteros cuadrados que podían edificarse por lote. Si bien pudo un límite de 45 metros a la altura que permitía construirse, habilitó la burla a esa regla mediante los convenios urbanísticos, que permitían en casos puntuales excederlo. Los casos puntuales ascendieron a 16.
Consultada por Canal Abierto, la ingeniera hidráulica y Precandidata a primera Legisladora por el Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos Eva Koutsovitis recordó que “el código urbanístico aprobado en el año 2018, lo que habilitó fue la sobreconstrucción en la ciudad de Buenos Aires entre un 300 y un 700 por ciento según las zonas de la ciudad. Por supuesto que esto tuvo un impasse durante la pandemia, pero luego a la salida de la pandemia comenzaron a verse los impactos de la aplicación del código urbanístico. Lo primero que observamos es la pérdida de identidad barrial. En los barrios tradicionalmente de casas bajas comienzan a irrumpir torres y mega torres. Esto no sólo modifica la identidad y la morfología barrial, sino que además lleva el colapso al conjunto de los barrios de casas bajas”.
Y advirtió que “colapsan los servicios urbanos, modifica las condiciones de ventilación, las condiciones de luz, las condiciones de asoleamiento y por supuesto que esta sobreconstrucción, en general de características especulativas y también suntuosas, lo que va generando es un enorme deterioro en la calidad de vida de las familias”.
Koutsovitis se refirió al ejemplo de Núñez, que meses atrás fue noticia por una treintena de viviendas cuyas paredes estaban agrietadas de lado a lado, infraestructura dañada, y hasta casos en los que las familias debieron mudarse porque sus casas debían ser clausuradas. “Recorrimos esta zona afectada, que son más de tres manzanas, y lo cierto es que las consecuencias del código están hoy llevando a la ciudad de Buenos Aires a lo que nosotros y nosotros denominamos la emergencia urbanística”, señaló.
“La ciudad de Buenos Aires hace 70 años que tiene una población este muy estable en 3 millones de habitantes. En el año 2018, con la excusa de una ciudad para 6 millones,el gobierno avanzó con la aprobación de este código urbanístico. Entonces hubo una audiencia récord en donde denunciamos esta lógica de impulsar una sobreconstrucción especulativa de manera autoritaria. Porque acá no hubo ningún instancia genuina de participación ciudadana para que el conjunto de las porteñas y porteños podamos opinar respecto a cómo queremos planificar la ciudad que habitamos”, advirtió Koutsovitis
Y recalcó que “al igual que ahora, en esa oportunidad no pudimos nunca dar respuesta a interrogantes básicos como cuáles son los impactos que genera esa sobreconstrucción. Son impactos que hoy sí conocemos pero que en ese entonces sí este nos preguntábamos y le preguntábamos al oficialismo porteño. También le preguntamos en ese entonces cuál era el equipamiento urbano que acompañaba esta sobreconstrucción, cómo eso iba a impactar en el entorno este cómo iba a modificar en general las condiciones de vida”.
Las mentiras de Jorge Macri para ganar elecciones.
Capítulo 2: sobre la revisión del código urbanístico en CABA. Miralo acá👉🏽 pic.twitter.com/2ygTD9mdFo
— María Eva Koutsovitis (@EKoutsovitis) July 28, 2023
La precandidata al ejecutivo porteño valoró la acción de asambleas barriales que empezaron a visibilizar la problemática y buscar un límite a la construcción desenfrenada. Al respecto, destacó que “fueron Núñez, el Barrio River y el Bajo Belgrano las primeras asambleas que empezaron a organizarse y a través de acciones judiciales, a través de semáforazos, a través de banderazos lograron que en la Legislatura se diera marcha atrás y se aprobara una ley para estos barrios que le pone límites al código urbanístico. Después se organizaron otros barrios como Villa Devoto, Villa del Parque, Chacarita, Villa Crespo y Palermo”.
En la otra orilla de la interna también se consigue
Las declaraciones de Jorge Macri se dan en medio de la campaña hacia las primarias en la ciudad. Allí, disputa la candidatura a Jefe de Gobierno contra Martín Lousteau, del espacio radical denominado Evolución, quien también se refirió a la situación. En encuentros con venicnos sostuvo que “en el futuro no puede haber excepciones al Código Urbanístico de la Ciudad” y que “vamos a seguir mejorando la Ciudad aportando una nueva sensibilidad que resuelva los problemas que aún tenemos”.
Pero Koutsovitis afirmó que el marido de Carla Peterson también tiene en sus pergaminos apoyos al avance inmobiliario. “En la ciudad de Buenos Aires se han aprobado decenas de convenios urbanísticos. Los han aprobado no solamente el espacio del PRO, sino el PRO y sus aliados. Por eso es que llama mucho la atención escuchar a Martín Lousteau plantear que si es elegido jefe de gobierno va a ponerle fin a las excepciones y a los convenios urbanísticos, cuando la fuerza política que él representa ha votado todas y cada una de las excepciones que han llegado a la Legislatura porteña”, señaló.
El que avisa no traiciona
La campaña con la defensa del espacio público no es un tópico inédito en la carrera política del primo expresidencial. Quienes se fijaron en su pasado como intendente de Vicente López para cuestionar la legitimidad de su candidatura actual, podrían haber reparado que el fin de las excepciones inmobiliarias, la versión de los convenios urbanísticos en la normativa del municipio bonaerense, fue sobre lo que hizo hincapié en la campaña de 2011, cuando accedió por primera vez a ese cargo.
Las mentiras de Jorge Macri para ganar elecciones.
Capítulo 1: Sobre las excepciones inmobiliarias en Vicente López. Miralo acá👉🏽 pic.twitter.com/UdSYmwkHZ2
— María Eva Koutsovitis (@EKoutsovitis) July 28, 2023
Este aspecto de su pasado reciente como mandatario del distrito del corredor norte también puede ser usado como planteo para cuestionar su desempeño. “Con ese eje de campaña llega a las tendencia de Vicente López y, solamente entre el 2012 y el 2015, aprueba 300 excepciones inmobiliarias. La realidad es que las asambleas de Vicente López vienen denunciando que en lo que fue su gestión se aprobaron 500 excepciones inmobiliarias», graficó Koutsovitis.
Con tales antecedentes, la precandidata planteó que “es muy difícil poder creerle a quien expresa una fuerza política que impulsó el código urbanístico y que, además, cuando gestionó en Vicente López, luego de en campaña haber prometido el fin de las excepciones inmobiliarias, porque eso sin duda eran fuentes de corrupción, lo que hizo durante su gestión fue otorgar un récord de excepciones inmobiliarias en el distrito. Por eso es que es muy difícil poder creerles a quienes han sido los responsables y quienes cuando han gestionado han hecho todo lo contrario”.
