Redacción Canal Abierto | Como la mayoría de las empresas recuperadas, la Cooperativa Frigocarne nació de una quiebra, la del Grupo Pitman, y el intento de vaciamiento de la planta ubicada en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, allá por el año 2004.
Al temor inicial de perder los puestos laborales, sobrevino la organización de sus 120 trabajadores en una asamblea que resolvió la toma de la empresa. Tras un largo recorrido de trámites y largas gestiones burocráticas, el 25 de junio de 2007 el frigorífico volvió a ponerse en marcha. “No entendíamos todo el proceso de producción como hoy en día”, cuenta uno de los referentes de esta fábrica sin patrón, y agrega: “Imaginate el conocimiento que fuimos sumando que en un principio tardábamos 10 horas en hacer 140 animales y ahora hacemos 120 por hora”.
Hoy Frigocarne es uno de los frigoríficos que más faena para el Mercado Central, en promedio unos 11 mil animales al mes. “Por eso nos atacan, quieren desgastarnos para sacarnos del medio y que tome el control un privado”, aseguran.
La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) de Lomas de Zamora procesó al presidente de la cooperativa, Miguel Saavedra, con un embargo de 10 millones de pesos y hasta 10 años de prisión por contaminación ambiental. “Centralizan en mi persona por una cuestión legal, pero el ataque es contra todos los compañeros”, asegura el referente en diálogo con Canal Abierto.
En 2008 una inspección de la Autoridad de la Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR) los instó a realizar una inversión millonaria para reducir el impacto de residuos orgánicos -derivados de la sangre, bosta y grasa de los animales- que van a parar a las lagunas linderas a la planta. Según indican, vienen cumpliendo con el plan trazado en aquel entonces, al punto que en septiembre u octubre finalizarían la construcción de unos piletones para el tratamiento de líquidos.
También te puede interesar: Los frigoríficos sin patrón y el precio de la carne
“Las plantas de Coto o Tres Arroyos tienen los mismos niveles que nosotros, pero a ellos no los tocan”, indica Saavedra, y denuncia que “todo es una cuestión de poder, nos quieren sacar del medio para que venga un privado a hacer dinero”.
En concreto, apuntan contra los integrantes de lo que se denomina como la “mesa de la carne”, o también conocidos como los “señores de la carne”. Es decir, un grupo de grandes empresarios del sector, entre los que figuran Ricardo Bruzzese (hombre cercano al ex secretario de Comercio Interior y precandidato a Presidente, Guillermo Moreno) y Néstor Navarro (dueño de frigoríficos y líder en el comercio de achuras).
En la actualidad Frigocarne genera 120 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos en los comercios que la rodean, realiza obras de fomento y abastece de carne a precios populares a los barrios cercanos.
Sobre el embargo millonario y el proceso judicial sobre su persona, explica: “Yo alquilo y lo único que tengo es un auto, que lo tengo embargado; y dicen que no me meten preso porque al no tener ningún tipo de antecedente, entienden que no hay riesgo de fuga”. De todas maneras, Saavedra plantea su temor a futuro: “si hay un cambio de gobierno, seguro se complica, nos van a querer meter en cana”.