Redacción Canal Abierto | En una conferencia de prensa brindada en la sede del sindicato de prensa SIPreBA, la familia y el entorno de Facundo Molares brindaron detalles sobre la causa judicial y aseguraron que la prueba para demostrar que se trató de un “asesinato” es amplia. Además hablaron de un “crimen político”.
El primero en hablar fue Gustavo Franquet, el abogado que representa al padre de Facundo, quien confirmó que no pedirán una segunda autopsia e informó que recién el jueves, una semana después del hecho, permitieron a la familia constituirse como querellante y acceder al expediente.
“Las autopsias no dicen nada sin el contexto, y en este caso tanto la autopsia como el contexto son contundentes”, comenzó explicando el letrado.
“Lo que dice el informe es absolutamente compatible con una asfixia –continuó-, a Facundo lo tiraron al suelo, lo aplastaron dos policías que deben pesar más o menos 100 kilos cada uno, las demás personas que fueron sometidas a ese trato decían que no podían respirar y después algunos empezaron a advertir que Facundo se estaba poniendo violeta, porque evidentemente no podía respirar”.
Sobre los argumentos oficiales, Franquet respondió: “Facundo tenía una afección cardíaca que le dificultaba la correcta oxigenación de la sangre y eso le provocaba un problema respiratorio. Los peritos dicen que está descartado, y eso también está en el informe de la autopsia, la interesada versión que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en campaña, y el jefe del SAME, empleado de la Ciudad, dieron sobre que murió por un infarto, eso está totalmente descartado. Facundo murió por el esfuerzo que le costó la asfixia a la que fue sometido”.
“No había una situación de estrés ni un cuadro que pudiera provocarle una suba de presión”, sintetizó.
Antes del encuentro con los medios, Franquet, integrante de La Gremial de Abogados, habló con Canal Abierto y aseguró que avanzarán con la querella contra la Ciudad.
“Hay suficientes elementos para que quede claro que a Facundo lo aplastaron contra el suelo y eso le produjo la muerte”, dice @GustavoFranquet, abogado de la familia de Facundo Molares, el militante muerto durante la represión de la policía de CABA. pic.twitter.com/bPP4YLy4bx
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 18, 2023
El siguiente en hablar durante la conferencia fue Hugo Molares, padre de Facundo, quien visiblemente conmovido expresó: “Facundo era un poeta, un soñador, un luchador de toda la vida, era un poeta de la hermandad, de la libertad, específicamente de la solidaridad, este no es el final de facundo, es solo un cambio de esfera”.
"Facundo encontró la muerte en manos de estos miserables como Larreta, como Burzaco", dijo Hugo, el padre de Facundo Molares. "Hay autores materiales, pero los que merecen ser enjuiciados son los autores intelectuales", subrayó. pic.twitter.com/mDhkqGWA4N
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 18, 2023
“Cualquiera hubiera dicho ‘me retiro a descansar, ya hice lo que tenía que hacer’, pero Facundo siguió militando, y lo encuentra la muerte en manos de estos miserables, como Larreta, como Burzaco, yo los acuso, son los autores intelectuales, a facundo lo fueron a buscar”, denunció Molares padre.
También participó del panel Leonardo Juárez, director de la revista Centenario, el medio en el que publicaba sus fotos facundo, compañero de militancia y amigo.
Te puede interesar: “No le perdonaron la irreverencia de alzarse en armas contra el capitalismo”
Otro de los testimonios esclarecedores de la jornada lo ofreció Fernando Murias, médico y amigo de Facundo Molares, que siguió su caso desde la detención en Bolivia durante la dictadura de Jeanine Yañez.
“Cuando estaba preso en Ezeiza queríamos encontrarle problemas para ver si lo podíamos sacar por causas medicas, pero todos los peritajes me decían que estaba todo bien”, dijo el doctor a este medio.
“Esto es claramente un asesinato, 20 veces me dijeron los cardiólogos que el corazón estaba perfecto”, completó.
"Esto es claramente un asesinato, 20 veces me dijeron los cardiólogos que el corazón estaba perfecto", informa el médico de Facundo Molares.
Conferencia de prensa para ratificar la contundencia de la prueba contra la policía y el gobierno de CABA. pic.twitter.com/CLOxh4MEgP
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 18, 2023
Por su parte, Laly Machado, compañera de Facundo en Rebelión Popular y una de las personas detenidas durante la represión que causó la muerte el hombre de 49 años en el Obelisco, también cuestionó la estrategia oficial para despegar a la policía y el gobierno porteño de la responsabilidad en el crimen.
"Han utilizado todo este tiempo para desplegar un operativo político y mediático de mentiras", dice Laly Machado, compañera de Facundo Molares en Rebelión Popular, durante la conferencia de prensa para informar avances en la causa judicial. pic.twitter.com/urqtbX6aSZ
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 18, 2023
Además estuvieron presentes dirigentes como Carlos “Sueco” Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia; María José Cano, de ATE y la CTA Autónoma e integrante de la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos que acompañó a Facundo desde su presidio en Bolivia; el diputado del PTS en el FIT Alejandro Vilca; la referenta del Partido Obrero Vanina Biasi y Agustín Lecchi de Sipreba, entre muchos otros
Foto: CTA Autónoma en twitter