Canal Abierto Radio | El bono no remunerativo de $60 mil en dos cuotas para el sector público y el privado anunciado el domingo por el ministro de Economía Sergio Massa no tuvo la mejor recepción por parte de diversos sectores del empresariado.
“Son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales”, señaló de inmediato la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A las pocas horas se le sumaron los rechazos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), además de varias provincias y municipios.
Sin embargo, y aunque los medios de comunicación hegemónicos lo escondan, no todas patronales se resisten a abonar este paliativo ante el deterioro salarial y del mercado interno.
Días atrás la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) ya se había pronunciado a favor de la medida, en buena medida argumentando que el bono “se puede considerar como pago a cuenta de cargas sociales”.
Ahora se sumó la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), cuyo titular, Leo Bilansky dialogó con Canal Abierto Radio: “según una encuesta que realizamos entre nuestros asociados, el 80% podría afrontar el pago, mientras 9 de cada 10 PYMES lo van a desgravar de contribuciones patronales -o sea, lo termina pagando el Estado, así que no entendemos el argumento que vienen planteando otras cámaras”.
“Conociendo a la gente de CAME, creo que se dejaron llevar por especulaciones electorales, no estudiaron la propuesta del ministro y buscaron poner palos en la rueda”, apuntó el empresario, a la vez que agregó: “Toda ayuda que mitigue la pérdida de poder adquisitivo de los laburantes es plata que después se vuelca al mercado interno, que mayormente son nuestras PYMEs”.
Además, la situación de la industria y el comercio por sector, la restricción externa y los temas que debatieron en la reciente reunión con la ministra de Trabajo, Kely Olmos.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
También te puede interesar: ¿Compensan las medidas el impacto inflacionario?