Redacción Canal Abierto | En el mismo día que se conoció el índice de inflación “de uno de los peores meses de los últimos 30 años” –como reconoció el mismo Sergio Massa–, el Gobierno anunció un paquete de medidas para recomponer el salario de los trabajadores con menores ingresos.
Con un mensaje desde el Palacio de Hacienda, Massa anunció la creación del Programa de Compre sin IVA que implicará la devolución automática del total de ese impuesto sobre el consumo de alimentos de la Canasta Básica, con tope de $18.800.
Este tipo de medidas venían siendo fuertemente demandadas por las organizaciones sindicales y sociales que representan a los sectores más postergados de trabajadores. Una de las que se había expresado al respecto fue Natalia Zaracho, diputada nacional y referente de la Economía Popular, quien tras los anuncios sobre ganancias reclamó ayudas para “los millones de desamparados”.
En el mismo tono había hablado Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y CTA. Y ayer, tras saludar los nuevos anuncios, dijo: “Hay que profundizar este camino con nuevas medidas y en especial en favor de los trabajadores precarizados que son la mitad de la fuerza laboral de nuestro país”.
La medida beneficiará a 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000, y a jubilados. Alcanzará además a: monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y a las 440.000 trabajadoras de casas particulares.
Massa también informó el lanzamiento de un programa de créditos de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%, que estarán disponibles a partir del lunes.
Otra de las medidas es la ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI hasta los $15.000 por mes en septiembre, octubre y noviembre.
A continuación, el punto por punto de las medidas:
- Devolución del total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que grava con el 21% todos los consumos– del total de la Canasta Básica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.
- Se mantiene vigente la devolución del IVA para jubilados y pensionados.
- Se devolverá el IVA también a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso sin importar su categoría; a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; y las 440.000 trabajadoras de casas particulares.
- El reintegro se realizará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo máximo que permite la legislación vigente.
- No hay que hacer ningún trámite de registro, la devolución es automática.
- Créditos de hasta $400.000 para los trabajadores que ganan hasta $708.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50 %. Se tramita en la tarjeta de crédito y de manera virtual.
- Ampliación hasta los 2.970.000 jubilados del programa de refuerzo alimentario e incremento hasta los $15.000 del monto a recibir en los meses de septiembre, octubre, noviembre.