Canal Abierto Radio | Con la cuenta regresiva hacia las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 22 de octubre, comenzó la etapa de difusión de spots en medios audiovisuales. Pero la campaña en redes no se detuvo nunca.
Semanas atrás comenzaron a circular en redes sociales piezas digitales que impulsan el voto al actual ministro de Economía Sergio Massa, candidato por Unión por la Patria, en lo que se vio como una novedad ya que este no había sido un territorio explorado por ese sector.
Quien sí tuvo fuerte presencia desde el minuto cero en el mundo digital fue el candidato que resultó la revelación de las primarias, el economista hiperliberal Javier Milei.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el politólogo y especialista en Opinión Pública y Comunicación Política Adrián Lutvak planteó que “para explicar el 30% de Milei y que una parte importante de esos votos viene de una población joven, sí o sí hay que analizar estrategias activismo digital. Su militancia territorial, si bien existe y está creciendo, no explica ese nivel de adhesión y de movilización también de su base”.
“Porque Milei no solamente fue el candidato más votado, sino que tiene una base movilizada. Tal vez no movilizada de la manera más tradicional. Si bien hay actos públicos, su base está muy movilizada, mucho más que la base social de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria, en el terreno digital”, agregó.
Lutvak resaltó que “es una estrategia que se dieron hace varios años y que cuando Milei fue candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires ya tenía un alcance nacional en muchas de sus redes y ahora se ven los frutos de eso, en todas las redes le saca una distancia mucho mayor a todos los candidatos y en TikTok, que es la red que más creció en el último tiempo en todo el mundo y en Argentina también, es donde se ve una diferencia totalmente abismal”.
El especialista se refirió a la estrategia y remarcó que “ellos tienen una comunidad. Eso para mí es interesante. A veces desde el peronismo hay una visión de la comunicación que es instrumental y eso es un problema en sí mismo. Es como que la comunicación es que lo que el candidato hizo, hay que reproducirlo. Y esa es una visión que es ya anticuada y que no tiene nada que ver con la comunicación política de hoy”.
“Lo que parece haber en La Libertad Avanza es que ellos tienen muchos creadores de contenido en distintas plataformas: en Youtube, en Instagram, en TikTok, que producen contenidos identificados. Sí pasa que a veces los coordinan, se ponen en contacto, les dan acceso a material, hacen grupos de WhatsApp o generan foros”, subrayó.
“Hay una red social que se llama Reddit, que es muy de los foros, donde hay una gran presencia libertaria, tienen grupos de WhatsApp, claramente en Twitter por ejemplo para la acción coordinada de trolleo. Hay un nivel de coordinación, pero al mismo tiempo se alienta a los creadores de contenido a que produzcan”, agregó.
“Si vos ves el Instagram de Milei, no es como el de los otros candidatos. Él por ejemplo a veces comparte decenas de historias de gente común. Es decir que él tiene un lenguaje de redes más cercano y al mismo tiempo quieren mostrar que él reproduce a la comunidad, a ‘sus leones’, como le dice, hay una búsqueda en ese sentido también”.
Respecto de la aparición de Unión por la Patria en esa esfera, Lutvak sostuvo que “lo que se está viendo ahora es una reacción después del resultado de las PASO. Está habiendo una acción de distintos militantes, también de la campaña oficial, de producir más contenido. Hay muchos memes más tradicionales del lenguaje de la derecha que se están usando ahora desde el lado de Massa. Hay una reacción que es interesante, pero hay que ver cuál es su llegada”.
Lutvak, que participó en la campaña de Juan Grabois en la primaria que disputó en Unión por la Patria frente a Massa, planteó que “lo que no se puede hacer para mí es generar todo un activismo virtual a partir de lo pago, de lo que no es orgánico, lo que sería de la militancia rentada de los trolls”.
Y recordó que “Juntos por el Cambio tuvo mucho ese modelo, de tener un montón de plata, influencers trabajando para ellos de troll, cuentas fake. Hay algo de eso que se nota por cómo funcionan las redes ahora. Cuando tenés un activismo orgánico se nota y cuando Patricia Bullrich o Larreta intentan hacer un mensaje forzado para los jóvenes, se nota que está fuera de lugar y no pega”.
“El tema con Massa es cómo generar entusiasmo -continuó analizando-; que la figura, sus propuestas y sus piezas digitales generen entusiasmo, activismo y repercusión. Yo creo que al principio de la campaña no lo generó mucho y ahora puede ser que con algunas medidas lo esté generando un poco más”.
Y señaló: “Si vemos, en comparación, lo que genera Milei es mucho más fuerte por lo menos en el terreno de las redes. Lo que sí tiene a favor Massa es que hay mucha gente que capaz no se identifica tanto con su figura, pero está haciendo campaña negativa contra Milei o diciendo que hay que votar a Massa porque es la única opción. El tema es cómo todo eso se articula, mueve a distintos públicos y llega a distintos lugares, pero lo que es clave y funciona es la reacción orgánica de la gente”.
En 2015, de cara al ballotage en el que finalmente cayó ante Mauricio Macri, Scioli contó con una militancia inorgánica que sin esperar directiva del espacio político salió a las calles y, en menor medida, también a las redes a advertir el riesgo que se corría si se daba el desenlace que finalmente ocurrió. Entonces, se la denominó “la campaña del miedo”. ¿Alcanza hoy con el miedo para sacar a Milei del primer lugar?
Responde Adrián Lutvak: “Yo creo que por cómo es la situación no alcanza solamente con una cosa. Tiene que haber una conjunción de todas las cosas al mismo tiempo. Massa tiene que generar algo más allá del miedo que movilice al electorado para ganar una elección. Porque el contexto social y económico es muy delicado. En el 2015 ‘la campaña del miedo’ tuvo cierto impacto y todo el mundo dice que si la campaña hubiese durado dos semanas más o una semana más, Scioli le hubiese ganado”.
“El tema ahora es que el miedo puede tener menos impacto porque la situación social económica es mucho peor. Pero lo que no sabemos, y es algo que está en duda, es esta cuestión más democrática y cómo la figura de Milei y Villarruel también ponen en juego una cuestión más profunda de los derechos humanos. Qué impacto tiene eso a nivel electoral es algo que hay que ver. Pero yo creo que sólo con el miedo es claro que no va a alcanzar y Massa tiene que generar algo más, y eso es difícil en el contexto de lo que estamos viviendo, pero es necesario”.
Finalmente reflexionó sobre el panorama político social que dejarán estas elecciones, independiente del resultado que se dé en octubre o noviembre. En tal sentido, manifestó que “no estoy para nada de acuerdo con los que dicen que Milei representa sólo la bronca. Hay un sector que está enojado, pero también hay mucha gente que siente esperanzas y hay mucha gente que se politizó a partir de esto”.
Y concluyó: “el mayor riesgo, en términos también a mediano o largo plazo, es que se genere una base popular de ultraderecha en Argentina, que se consolida como base política como con Bolsonaro en Brasil. Hay una base política de ultra derecha bolsonarista, que ya no sé qué porcentaje de la población ocupará, pero no es poca. Como existe en Estados Unidos con Trump. Eso es algo que puede pasar, pero también va a depender de la capacidad que tenga Milei de administrar sus resultados electorales”.
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Ilustración: Marcelo Spotti