Canal Abierto Radio | La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados debatirá este martes un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral.
Durante la reunión, prevista para las 13, se analizarán siete expedientes para llevar de las actuales 48 horas semanales a 36 o incluso 30 horas, como ya sucede en otros países del mundo. De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).
Además de especialistas en la materia laboral, la ministra de Trabajo Raquel ‘Kelly’ Olmos y los legisladores que integran la comisión, se sumarán al debate representantes de la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En diálogo con Canal Abierto Radio, uno de los representantes obreros que participará del encuentro, Ricardo Peidro -secretario adjunto de la CTA Autónoma- destacó como “positivo que se convoque a los trabajadores y trabajadoras a discutir sobre un tema que nos impacta directamente”. A su vez, agregó que “la lucha por la reducción de la jornada es constitutiva del movimiento sindical, muchas organizaciones nacieron al calor de ese reclamo”.
“No sólo podría tener un impacto positivo en la ampliación de los puestos de trabajo, sino también en lo que respecta a la salud laboral”, aseguró.
Entre otras cosas, el dirigente gremial indicó que la “Argentina tiene una de las jornadas laborales más largas de la región”, y cuestionó a quienes ya salieron a oponerse a las distintas iniciativas: “Siempre hablan de adoptar las políticas laborales de países desarrollados; bueno, esta sería una”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA