Redacción Canal Abierto | Vecinos de la Casa Santa Cruz 140, en el barrio porteño de Parque Patricios, marcharán este jueves al Obelisco para reclamar que se les brinde una solución habitacional a las 350 personas que viven hace más de 20 años en la exfábrica y denunciaron que se está preparando “un operativo de gran magnitud” para el desalojo, que está estipulado para el 31 de octubre.
“El desalojo está ordenado para dentro de una semana, se pretende desalojar a 350 personas de las cuales en su mayoría son jefas de hogar, niños y adolescentes. Hace 20 años que viven allí, es una fábrica que había cerrado por una quiebra y en una subasta pública la compró un señor con la gente adentro. La Ciudad sabe de esta situación y no garantiza el derecho a la vivienda de la gente”, dijo Rosa Herrera, abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que patrocina a las familias.
El jueves pasado las familias fueron notificadas de la orden de desalojo, en la causa que lleva más de 13 años en el juzgado Civil N° 60.
“El Ministerio de Seguridad está preparando un operativo de gran magnitud pero no sabe si hay posibilidad de realizarlo porque es tanta la gente que no se podría evitar violencia, son necesarios mil policías. No están en condiciones y podrían llamar a fuerzas federales”, denunció Herrera.
Herrera comentó que hubo un intento de desalojo en 2019 y que tras una acción de amparo el juez prohibió que lleven a las familias a hoteles, sino que el gobierno porteño debe garantizar una prestación económica para que las familias puedan alquilar.
“Las familias son de bajos recursos, hay una crisis habitacional en toda la ciudad, todos los alquileres están en dólares. Los subsidios son insuficientes, otorgan hasta 50 mil pesos que no alcanzan para nada”, precisó la abogada.
“Hoy en un contexto donde no existe la solución de mínima que es la relocalización en un contexto donde no hay oferta de alquileres, donde nos discriminan por tener hijos pequeños a cargo, con valores de mercado que no podemos sustentar nos vemos en la obligación de volver a resistir el desalojo más grande de la ciudad”, sostuvieron las familias en una cuenta de Facebook donde comparten su reclamo.
Ante esta situación, los vecinos de Casa Santa Cruz 140 convocaron a una marcha para el jueves por la tarde hacia el Obelisco porteño.
“El día jueves 19, en el expediente de la causa que lleva vigente más de 13 años en el juzgado Civil N° 60, fuimos notificados del mandamiento de lanzamiento que fija el día martes 31 de octubre el desalojo de las 107 familias que habitamos aquí, desde el año 2004 junto a nuestros niñes y adolescentes”, comienza explicando el texto.
“Es sabido en todos estos años de lucha, que hemos transitado un camino proactivo de propuestas expuestas en todo ámbito institucional, hemos caminado la Legislatura porteña para que se aprueben los distintos proyectos de ley presentados desde la Casa, conformarnos en cooperativa de vivienda (Papa Francisco Ltda.) para acceder de forma colectiva a la construcción de una solución definitiva en esta ciudad, también hemos golpeado las puertas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat Nacional y de la Ciudad con reuniones en las diferentes gestiones, pero aun así y con un desalojo en puerta, no hemos alcanzado los compromisos políticos necesarios para prosperar las mesas de trabajo que logren destrabar de una vez y por todas la solución habitacional que tanto trabajamos en el cotidiano”, agregan.
“Sin soluciones, nos vemos obligados nuevamente a resistir, por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros adultos mayores”, concluye.
Casa Santa Cruz
El inmueble perteneció a Selsa, una fábrica de toallas que quebró a comienzos de la década del 90. Luego, un emprendimiento inmobiliario quedó trunco y el edificio fue abandonado hasta que en 2002, vecinos sin techo fueron ocupándolo y transformándolo en un complejo de habitacional.
Tras la quiebra de la empresa textil, gran parte de las edificaciones fueron loteadas y rematadas. La ubicada en la calle Santa Cruz comenzó a ser ocupada. A pesar de esta situación, en 2010 fue rematada con todos sus habitantes dentro. Como resultado de la compulsa, el empresario Leonardo Ratuschny se quedó con la propiedad e inició el juicio por desalojo.
“Ratuschny tiene negociados con el gobierno de la Ciudad en cuanto a hotelados y pensiones”, la había contado a Canal Abierto Ileana Llanos, integrante de la cooperativa.
Te puede interesar: Desalojo inminente a complejo de viviendas en Parque Patricios (2019)
Con información de Telam y de Edificio Santa Cruz en lucha (facebook) y Santa Cruz resiste (IG)