Redacción Canal Abierto | Desde este sábado a las 19 se podrá ver en el Museo del hambre (avenida San Juan 2491, CABA), con entrada libre y gratuita, la muestra fotográfica Mapuche, el retorno de las voces antiguas. Machi Millaray, guardiana del agua de Pablo Piovano, destacado fotógrafo documental, colaborador de distintos medios en Argentina y el exterior, y autor del libro El costo humano de los agrotóxicos.

El autor lleva más de una década trabajando en torno a los conflictos entre los pueblos originarios del sur de Argentina y Chile y las corporaciones trasnacionales. Este trabajo es el resultado de cinco años de investigación junto al periodista Maxi Goldschmidt en diferentes comarcas a ambos lados de la Patagonia Andina.

Las machis – autoridad ancestral, guía espiritual y mujer medicina – tienen la función de interpretar los sueños, curar a los enfermos, orientar a la comunidad y ser el vínculo entre los antiguos y el presente, cumplen un rol preponderante en las comunidades.

Desde hace catorce años la machi Millaray Huichalaf lidera la resistencia contra Statkraft, empresa estatal noruega de energías renovables, que intenta construir dos centrales hidroeléctricas sobre el río Pilmaiquén, en la provincia de Arauco de la Región del Biobío, al sur de Chile, sin respetar acuerdos y normativas internacionales de protección de las aguas y la biodiversidad.

La propia Millaray cuenta: “Lo que está en juego es la salud, la espiritualidad, el futuro. Nuestra lucha es para que podamos seguir haciendo lawen, la medicina que preparamos con nuestras plantas nativas. Esas plantas que usamos para curar -incluso a mucha gente no mapuche que viene en búsqueda de salud- están siendo afectadas en nuestro territorio por la construcción de dos centrales hidroeléctricas, y en otros lugares por petroleras, salmoneras o forestales. Y ese daño que hacen las industrias extractivistas es irreversible”.

En la presentación del proyecto, Cecilia Casablanca, del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio  de UNSAM-CONICET, cuenta: “Su estadía en las comunidades mapuche le permitió a Piovano documentar escenas de la vida cotidiana y procesos de recuperación cultural, espiritual, territorial y política que se vienen desarrollando en sus territorios, el aprendizaje del mapudungun y la práctica de sus costumbres ancestrales. Allí el fotógrafo presenció no solo los conflictos por la preservación de la tierra y el agua, sino también sus juegos en ríos y lagos, sus creencias, sus medicinas, así como las ceremonias de agradecimiento y equilibrio con el entorno. En ese marco el cuidado de los animales y de todos los seres vivos, incluidas las aguas, sus espíritus y las energías Ngen son fundamentales para mantener la armonía de todo lo existente. Su existencia es clave en el equilibrio mental y físico de las personas, en la medida que permite hacer lawen o medicinas ancestrales preparadas con plantas nativas”.

Noviembre 2019, Ercilla, IX Región de la Araucanía, Chile. Aniversario del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Mapuche, el retorno de las voces antiguas es un trabajo realizado junto a Maxi Goldschmidt (Revista Cítrica, Agencia Tierra Viva, El Desconcierto, Interferencia –Chile-, Tiempo Argentino, Revista Mu y Rolling Stone) y coordinado por la reportera gráfica Florencia Guzzetti que fue adelantado parcialmente en diferentes revistas e inaugurado en forma de muestra en noviembre de 2022 en el Centro Cultural Borges. También se presentó este año en la Fotogalería Prado del Centro de Fotografía de Montevideo y continuará su recorrido por Chile, México y otros países. Además, se está rodando una película sobre el mismo material a estrenarse en 2024.

Piovano obtuvo una beca de National Geographic para continuar el proyecto en el territorio y realizar, conjuntamente con las comunidades, muestras fotográficas en distintos países.

Mas info en: IG lawen.doc

 

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico