Canal Abierto Radio | Con los votos de Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento a Mauricio Macri en la causa por el espionaje que se hizo sobre las familias víctimas del ARA San Juan.
Los jueces convalidaron así lo resuelto por la Cámara federal porteña, que el año pasado había rechazado el procesamiento dictado por el juez federal Martin Bava contra Mauricio Macri.
En 2021, Bava lo acusó de habilitar el espionaje ilegal durante su Gobierno y de haber usado a la Agencia Federal de Inteligencia para anticiparse a los reclamos que harían públicamente los familiares de los tripulantes del submarino.
En su decisión de esta semana, Casación ratificó que la AFI había realizado tareas de inteligencia sobre las madres, hermanas y esposas de los 44 tripulantes del submarino, pero que éstas habían sido legales. La justificación: que eran peligrosas para la seguridad del entonces Presidente Mauricio Macri y para la seguridad nacional.
En diálogo con Canal Abierto Radio, Valeria Carreras, abogada de las familias, explicó que la cuestión de la “seguridad nacional” había sido agregada a último momento para intentar fundamentar el seguimiento que se realizó durante todo un año, incluso en momentos en lo que el ex mandatario estaba fuera del país.
“No tenían, ni tienen, ni pudieron dar con un solo indicio, una sola frase o un tono fuera de lugar de ninguna de las familiares del ARA San Juan, que hiciera pensar que alguno de ellos que corrían peligro”, sostuvo la abogada.
Cabe destacar que el fallo tuvo el voto en disidencia de la jueza Ángela Ledesma quien cuestionó que el fallo podría habilitar tareas de inteligencia “por fuera del marco legal, constitucional y contravencional”. Además, señaló que la seguridad del Presidente no era atribución de la AFI sino de Casa Militar.
Por último -como consigna Luciana Bertoia en Página 12- la jueza advirtió que si la AFI estaba produciendo inteligencia sobre los familiares del ARA San Juan, tendría que haber sido con el supuesto de que estaban por atentar contra el orden constitucional.
Sobre los próximos pasos, Valeria Carreras indicó que continuarán la batalla legal en la Corte Suprema de Justicia, y que además ya hicieron una presentación ante el Relator de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos para denunciar las trabas en el acceso a la justicia así como la vulneración de los derechos humanos de las familias, “porque el derecho a la intimidad es un derecho humano”, remarcó la abogada querellante.