Redacción Canal Abierto |El campo popular suma una nueva herramienta para construir estrategias de cuidado frente al panorama represivo que se avizora. Ayer por la tarde en su sede de calle Mitre, la CTA presentó el Monitor de Respuestas Represivas Estatales o Paraestatales a la Protesta Social en la Argentina, una iniciativa del Instituto de Estudios y Formación (IEF).
“El Monitor será una herramienta de relevamiento, seguimiento y análisis para producir insumos desde y hacia la clase trabajadora para entender e intervenir frente a la realidad represiva que busque limitar nuestras luchas”. Así lo explicó Daniel Godoy, titular del IEF, durante la presentación de la que participaron Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Central y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros referentes sindicales y de Derechos Humanos.
📚 Esta tarde se presentó el Monitor de Respuestas Represivas estatales o paraestatales a la protesta social en la Argentina del Instituto de Estudios y Formación (IEF). pic.twitter.com/kJGfOPW3Nt
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) December 5, 2023
Jimena Frankel, coordinadora operativa del proyecto, precisó que, a partir de una base de datos, se realizará un registro estandarizado de los hechos de represión cuyos resultados serán un insumo para caracterizar las formas que asume la represión y el proceso represivo en curso.
La fuente de información serán seis medios de prensa: La Nación, Página 12, La Izquierda Diario, Canal Abierto, Infogremiales y el portal de noticias de la CTA, y la recopilación y carga de la información se inicia el próximo 10 de diciembre de 2023. A partir de ese momento, los resultados serán presentados en informes anuales o de corte, publicados por el IEF-CTA.
Las principales dimensiones de análisis será la utilización de la fuerza física, es decir, acciones de las fuerzas de seguridad del Estado o grupos paraestatales para limitar o impedir acciones reivindicativas de organizaciones del campo popular o en contra de ellas; las detenciones de miembros de organizaciones populares, incluyendo militantes, activistas, manifestantes, líderes y simpatizantes o detenciones colaterales, en el contexto de protestas o simplemente por pertenecer a una organización; y la apertura de causas y otras medidas administrativas contra miembros u organizaciones populares que ocurran por fuera de las detenciones que se den el marco de acciones reivindicativas.
El Monitor ya lanzó un primer documento fundacional que se puede consultar acá: Lucha de clases y mecanismos de disciplinamiento social.