Redacción Canal Abierto | En el marco de un nuevo aniversario del estallido social de diciembre de 2001, este miércoles 20 de diciembre organizaciones sociales de izquierda nucleadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) protagonizarán la primera gran movilización contra Javier Milei.
La convocatoria se da en medio de una escalada inflacionaria fogoneada por las medidas económicas del Gobierno -como el 118% de devaluación, fuerte recorte del gasto público, la liberación de precios y tarifas- y el escenario de deterioro del poder adquisitivo de los ingresos populares.
A esto se suma el rechazo al “Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación” anunciado por Patricia Bullrich, y que la gran mayoría de los referentes sociales denuncian como inconstitucional y un ataque directo al derecho a la protesta.
«Toda persona que esté en la vereda no va a tener ningún problema. Se puede manifestar en la vereda. Lo que nosotros no queremos son cortes de calles, de rutas”, señaló la ministra de Seguridad. De cara a esta jornada, advirtió: “El primer día va a ser difícil, pero se va a hacer”.
Por lo pronto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Ezquivel, presentó en los tribunales federales un habeas corpus y amparo para proteger a todos los manifestantes que participen de la movilización del 20 de este mes. No obstante, fue rechazado por el juez de instrucción Gustavo Pierretti.
Se espera que las columnas comiencen a concentrar a partir de las 10 para luego del mediodía comenzar su marcha hacia el centro porteño. En última instancia, desde las 16, movilizarán por Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur, hasta la Plaza de Mayo.
En tanto UTEP, CTA Autónoma, Libres del Sur y FOL, entre otras agrupaciones, convocaron a una “jornada nacional de asambleas y ollas populares” para este viernes, con actividades centrales frente al Congreso y el Obelisco. Las consignas irán en la misma línea que la protesta del miércoles: el rechazo a la política económica y el rechazo al protocolo de Bullrich.
Medidas de cuidado
Ante las amenazas represiva desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, organizaciones sociales y de derechos humanos difundieron una serie de recomendaciones para quienes se movilicen a la protesta. A continuación, el flyer con los consejos: