Redacción Canal Abierto | Mientras en Argentina despedimos un año extenso y caliente en materia electoral, buena parte del globo se prepara ir a las urnas. Y es que más de la mitad de la población mundial reside en uno de los 70 países en los que se celebrarán comicios presidenciales o legislativos durante 2024.
Aunque ubicada hacia el final de este calendario anual, la importancia geopolítica y una disputa de alto voltaje vuelve central el proceso fijado para el 5 de noviembre en los Estados Unidos. Y si bien es cierto que aún no están resueltas las primarias de los dos grandes partidos, todo indica que se repetirá el enfrentamiento de 2020, entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.
Las encuestas, por el momento, muestran paridad entre ambos o una leve ventaja para el platinado exmandatario, lo que podría representar un fuerte espaldarazo para alternativas ultraderechista como la de Javier Milei en Argentina.
El recuerdo fresco de la toma del capitolio alentada por Trump hace poco más de tres años sobrevuela una democracia norteamericana acechada desde hace décadas por una fuerte crispación, polarización e inestabilidad.
Al otro lado del mundo, la India decidirá la continuidad de su primer ministro, Narendra Modi, quien se perfila como favorito para alcanzar su tercer mandato consecutivo. El país más poblado del mundo -con 1.428 millones de habitantes- y tercera economía global es un jugador cada vez más influyente en la arena geopolítica.
El 17 de marzo Rusia votará por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania. El actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, va por la reelección por quinta vez frente a una oposición fragmentada y sin candidatos abiertamente opositores de relevancia.
Por su parte, el mandato del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vence el próximo 31 de marzo. Sin embargo, aún no hay una fecha prevista para el llamado a las urnas a raiz de la ley marcial vigente desde el inicio del enfrentamiento bélico.
Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar entre el 6 y 9 de junio en los 27 países que conforman el bloque. Quienes observan con atención la política del Viejo Continente alertan sobre el posible avance de opciones ultraderechistas o “euroescépticas” -alentadas por las recientes victorias en Holanda, Italia, Finlandia y Suecia-.
Además de Bielorrusia, donde Alexander Lukashenko se encamina a renovar en medio de denuncias de persecución y proscripción de líderes opositores, otras naciones europeas que elegirán presidente son Finlandia, el 28 de enero, y Portugal, el 10 de marzo.
Las elecciones generales del Reino Unido están programadas para celebrarse a más tardar el 28 de enero de 2025, aunque el actual primer ministro Rishi Sunak anunció que las tomarian lugar en 2024 (fecha aún por confirmar).
Los comicios del próximo 13 de enero en Taiwán llegan en un momento de elevada tensión entre la isla y la China continental por el reclamo territorial que este último mantiene. Detrás de lo que parece un conflicto interno, se esconde intereses geopolíticos que cruzan a Beijing, Wasington y Moscú.
Latinoamérica también
Por estas tierras, El Salvador iniciará el calendario de comicios en los que el presidente en uso de licencia, Nayib Bukele, buscará la reelección. Pese a las críticas internacionales a su política manoduristas y las acusaciones por violación de derechos humanos, es el favorito en las encuestas de cara al 4 de febrero.
México enfrenta una elección histórica con dos mujeres como principales candidatas para suceder a López Obrador: la exjefa de gobierno de la capital y postulante del oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, frente a Xóchitl Gálvez, por la coalición opositora Frente Amplio por México, formada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD.
También están previstas elecciones presidenciales en Panamá (5 de mayo), República Dominicana (19 de mayo) y Uruguay (27 de octubre). En Venezuela, donde se prevee votarían en diciembre, la gran incógnita es si la exdiputada María Corina Machado, elegida en las primarias pero inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular, podrá finalmente ser la candidata opositora.